Ley 004

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6419 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INF. COMDDHH 01/2010-2011 P.L. N° 497/2010

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
INFORMA
ASUNTO: Proyecto de Ley 497/2010 “LEY DE REFORMAS AL CÓDIGO PENAL PARA LA PROTECCIÓN LEGAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

I. ANTECEDENTES: La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, ha decepcionado en fecha 30 de marzo de 2010, el proyecto de Ley Nº 497/2010, denominado “LEY DE REFORMAS ALCÓDIGO PENAL PARA LA PROTECCIÓN LEGAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES” propuesto por el Dip. Héctor Arce Zaconeta, en su condición de Diputado Nacional. II. MARCO LEGAL El presente informe se fundamenta en las siguientes disposiciones: 1. Constitución Política del Estado. 2. Código Penal. Ley Nº 1768 de 10 de marzo de 1997. 3. Ley Nº 2033 de 29 de octubre de 1999, de Protección a las Victimas deDelitos contra la Libertad Sexual. 4. Ley Nº 3325 de 18 de enero de 2006 de Trata y Tráfico de personas y delitos relacionados. 5. Declaración Universal de los Derechos Humanos. 6. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre. 7. Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica). III. ANALISIS Y OBSERVACIONES

A. Presupuestos básicos constitucionales: 1. Losprincipios y valores del Estado Plurinacional, previstos en el Art. 8 de la Constitución Política del Estado. 2. Los fines y funciones esenciales del Estado previstos en el Art. 9 de la Constitución.

INF. COMDDHH 01/2010-2011 P.L. N° 497/2010

3. Los fines de educación, habilitación e inserción social de los condenados, previsto en el Art. 118, p. III de la Constitución, concordante con elArt. 25 del Código Penal. 4. El respeto y reconocimiento de los derechos fundamentales y garantías previstos en el Título II de la Primera Parte de la Constitución. 5. El principio democrático de la participación y control social previstos en los artículos 241 y 243 de la Constitución.

B. Análisis y observaciones. El proceso de gestación de una ley, requiere de un proceso de elaboración racionalo toma de decisiones racionales que suponen una serie de pautas o criterios conceptuales que apunten al objetivo último de la legislación racional, la aplicación efectiva y eficaz de la ley. En general, una ley se justifica cuando pretende corregir los vacíos que presenta la legislación penal o emerge por una disfunción social o por el mal funcionamiento de la ley, sin embargo, como se describe enla exposición de motivos del proyecto de ley, la niñez y adolescencia constituyen el motivo de protección del Estado y que el proyecto de ley tiene la finalidad de efectivizar un desarrollo integral a su favor, prohibiendo toda forma de violencia que afecte a la niñez y la adolescencia, mediante la “imperiosa necesidad de endurecer las penas a fin de viabilizar una equilibrada aplicación de lajusticia”, estableciendo sanciones ejemplarizadoras en relación a las conductas delictivas en las cuales las víctimas de los hechos resulten ser niñas, niños o adolescentes, basándose en la función preventiva que cumpliría el Derecho Penal. Si bien, la propuesta legislativa expresa las motivaciones para justificar la amplificación punitiva de los tipos penales en los que las víctimas son niñas,niños o adolescentes, no menos cierto es que debió estar acompañada de estudios previos criminológicos que dan lugar a los niveles de criminalidad en los que se encuentran involucrados niños, niñas y adolescentes como víctimas de los delitos a ser modificados en sus sanciones, más allá de la información transmitida por los medios de comunicación que se ocupan de la agenda social y sus inquietudes. Elproyecto de ley no nos da a conocer una explicación racional sobre las causas del delito (fundamentos criminológicos), para que puedan ser atacadas por la decisión legislativa, sólo se limita a atacar los síntomas, así como tampoco plantea políticas públicas de prevención y protección de los grupos vulnerables.

INF. COMDDHH 01/2010-2011 P.L. N° 497/2010

Por esa razón, la propuesta...
tracking img