Ley 007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de modificaciones al Sistema Normativo Penal
LEY Nº 007
LEY DE 18 DE MAYO DE 2010
ÁLVARO MARCELO GARCIA LINERA
PRESIDENTE EN EJERCICIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,
DECRETA:
LEY DE MODIFICACIONES AL SISTEMA NORMATIVO PENAL
Artículo 1°.- Modificaciones a laLey Nº 1970, de 25 de Marzo de 1999, del Código de Procedimiento Penal
Se modifican los Artículos 11,53,54,210,222,223,226,233,234,235,235 ter, 239,240,242,243,252,253,300,301,321,323,325,392 de la Ley Nº 1970 de 25 de marzo de 1999 (Ley del Código de Procedimiento Penal), los cuales quedarán redactados de la siguiente forma:
“Artículo 11.(Garantía de la Víctima). La víctima por sí sola o porintermedio de un abogado, sea particular o del Estado, podrá intervenir en el proceso penal aunque no se hubiera constituido en querellante.
Artículo 53º (Jueces de Sentencia) Los jueces de sentencia son competentes para conocer la sustanciación y resolución de:
Los juicios por delitos de acción privada;
Los juicios por delitos de acción pública, sancionados con pena no privativa de libertad ocon pena privativa de libertad cuyo máximo legal sea de cuatro o menos años;
Los juicios por delitos de acción pública flagrantes, cọnforme al procedimiento inmediato preṿisto en este Código;
El procedimiento para la reparación del daño, cuando se haya dictado sentencia condenatoria; y
La Acción de Libertad, cuando sea planteada ante ellos.
Artículo 54º (Jueces de Instrucción) Los jueces deinstrucción son competentes para:
El control de la investigación, conforme a las facultades y deberes previstos en este Código;
Emitir las resoluciones jurisdiccionales que correspondan durante la etapa preparatoria y de la aplicación de criterios de oportunidad;
La sustanciación y resolución del proceso abreviado;
Resolver la aplicación del procedimiento inmediato para delitos flagrantes;Dirigir la audiencia de preparación de juicio y resolver sobre las cuestiones e incidentes planteados en la misma;
Decidir la suspensión del proceso a prueba;
Homologar la conciliación, siempre que sea procedente, cuando los sea presentada;
Decidir sobre las solicitudes de cooperación judicial internacional;
Conocer y resolver sobre la incautación de bienes y sus incidentes; y,
Conocer y resolverla Acción de Libertad, si no existieran jueces de sentencia en su asiento jurisdiccional, cuando sea planteada ante ellos.
Artículo 210º (Excusa y Recusación) Los peritos podrán excusarse o ser recusados por los mismos motivos establecidos para los jueces, excepto por su participación en cualquier etapa del proceso. El juez o tribunal resolverá lo que corresponda, previa averiguación sumariasobre el motivo invocado sin recurso ulterior.
Artículo 222º (Carácter) Las medidas cautelares de carácter personal, se aplicarán con criterio restrictivo y se ejecutarán de modo que perjudiquen lo menos posible a la persona y reputación de los afectados.
Las medidas cautelares de carácter real, serán las previstas en el Código de Procedimiento Civil, se impondrán únicamente en los casosexpresamente indicados por este Código, así como el pago de las costas y multas.
Artículo 223º (Presentación espontánea) La persona contra quien se haya iniciado un proceso, podrá presentarse personalmente acreditando su identidad ante el fiscal encargado de la investigación, pidiendo se reciba su declaración, que se mantenga su libertad o se manifieste sobre la aplicación de una medida cautelar.
Si elfiscal no se pronuncia dentro de las cuarenta y ocho horas, el imputado acudirá ante el juez de la instrucción para que resuelva sobre la procedencia de su libertad o de alguna de las medidas cautelares.
La presentación espontánea, por sí sola no desvirtúa los peligros procesales que motivan la aplicación de medidas cautelares.
Artículo 226º (Aprehensión por la Fiscalía) El fiscal podrá ordenar...
tracking img