Ley 10

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
LEY 10 DE 1991
(enero 21)
por la cual se regulan las empresas asociativas de trabajo.
El Congreso de la República de Colombia,
DECRETA:
CAPITULO I
Régimen asociativo.
Artículo 1o. Las Empresas Asociativas de Trabajo, serán organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan al servicio de la organización unatecnología o destreza, u otros activos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
Artículo 2o. Las empresas reguladas por esta Ley, y que se constituyan con arreglo a sus disposiciones, serán las únicas autorizadas para usar la denominación de Empresas Asociativas de Trabajo y para acogerse a los beneficios otorgados por éstas.
Artículo 3o. Las Empresas Asociativas de Trabajotendrán como objetivo la producción, comercialización y distribución de bienes básicos de consumo familiar o la prestación de servicios individuales o conjuntos de sus miembros.
Artículo 4o. Los aportes de carácter laboral que haga cada uno de los Asociados serán evaluados por la Junta de Asociados por períodos semestrales, asignando una calificación al desempeño y a la dedicación. En el caso deque haya aportes adicionales en tecnología o destreza, la calificación se hará teniendo en cuenta su significado para la productividad de la Empresa.
La redistribución de estos aportes adicionales, en ningún caso podrá ser superior a la cuarta parte de lo que se asigne a la totalidad de los aportes de carácter laboral.
Los Asociados tienen una relación de carácter típicamente comercial con lasEmpresas Asociativas de Trabajo. Por tanto, los aportes de carácter laboral no se rigen por las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo, sino por las normas del Derecho Comercial.
Artículo 5o. La personería Jurídica de las Empresas Asociativas será reconocida desde su inscripción en la Cámara de Comercio, siempre que se acredite el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a)Presentación del acta de constitución;
b) Adopción de los estatutos;
c) Que la Empresa Asociativa sea integrada por un número no inferior a tres (3) miembros fundadores.
Parágrafo. El Director Provisional, designado por los miembros de la Empresa, tendrá a su cargo la presentación de la solicitud de reconocimiento de la personería jurídica.

CAPITULO II
De la Dirección.
Artículo 6o. La Junta deAsociados será la Suprema autoridad de la Empresa Asociativa de Trabajo. Sus resoluciones serán obligatorias para los miembros, siempre que se adopten de conformidad con los estatutos y normas reglamentarias.
La Junta de Asociados deberá reunirse por lo menos una vez cada sesenta (60) días en la fecha, hora y lugar que determine el director de la Empresa con el fin de revisar las actividadesdesarrolladas y diseñar los objetivos a alcanzar durante el siguiente período.
Artículo 7o. Serán miembros de la Junta de Asociados los fundadores y los que ingresen posteriormente debidamente registrados en el Registro de Miembros.
En el caso de existir las dos clases de asociados de aportes laborales y de aportes laborales y adicionales, ambas estarán representadas proporcionalmente a sus aportes, enlos órganos administradores de la Empresa Asociativa de Trabajo
Artículo 8o. La Junta de Asociados tendrá las siguientes funciones:
a) Elegir el Director de la Empresa de acuerdo con lo señalado en los estatutos;
b) Determinar los planes y operaciones de la Empresa Asociativa;
c) Estudiar, modificar, aprobar o improbar los estados económicos - financieros de la Empresa;
d) Determinar laconstitución de reservas para preservar la estabilidad económica de la Empresa;
e) Reformar los estatutos cuando sea necesario;
f) Elegir un Tesorero de la Empresa;
g) Vigilar el cumplimiento de las funciones del Director de la Empresa;
h) Evaluar los aportes de los miembros y determinar su remuneración al momento de ingreso, retiro y al efectuarse las revisiones previstas en el artículo 4o de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 10
  • Ley 10
  • 10 Leyes de la economia
  • ley del 10 de abril
  • Ley 10/1986
  • ENSAYO LEY 10 DE 1990
  • Ensayo de la ley 10 de 1990
  • Ley 10 de 199

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS