Ley 100 93

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Ley 100 de 1993
«por la cual se crea el sistema de Seguridad Social Integral1» establece una legislación nueva sobre Seguridad Social para Colombia, con énfasis en
Sistema General de Pensiones en el Libro Primero,
en el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Libro Segundo,
el Sistema General de Riesgos Profesionales en el Libro Tercero
en Servicios Sociales Complementariosen el Libro Cuarto.
El presente artículo se hará un análisis de la Ley y sus desarrollos en lo relacionado exclusivamente con el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
La reforma de la Salud en el País se orientó en 3 direcciones: la desmonopolización de la seguridad social en salud para los trabajadores del sector privado al brindarle a todos los asalariados la opción de elegir laentidad que les preste el servicio de salud; la presencia del sector privado como opción adicional al Instituto de Seguros Sociales (ISS) y la aparición de un sector subsidiado que se sustenta en la creación de un Fondo de Solidaridad y Garantía, y que brinda aseguramiento a la población pobre del país.
Los principios generales de la Ley, expresados en el Capítulo 1, Artículo 2, establecen «el serviciopúblico esencial de seguridad social se prestará con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación.» Además, en el Artículo 153 establece los fundamentos del servicio público de salud, y define que los patrones rectores del Sistema General de Seguridad Social en Salud son equidad, obligatoriedad, protección integral, libre elección,autonomía de instituciones, descentralización administrativa, participación social, concertación y calidad.

CRUE
El Centro Regulador de Urgencias y coordinador de Emergencias en Salud - C.R.U.E. - del Departamento del Valle del Cauca – Colombia, es un organismo de orden gubernamental, direccionado por la Secretaria Departamental de Salud, encargado de regular, coordinar y asesorar los diferentesniveles de prestación de servicios de salud para la atención de urgencias, las situaciones de emergencias y desastres, las acciones de vigilancia en salud pública de carácter urgente y la Red de Trasplantes de Órganos y Tejidos, y desde donde se coordinan con el Departamento todas las instituciones y sectores relacionados con las áreas del interés del CRUE.
El Centro funciona las 24 horasdurante los 7 días de la semana. Cuenta con un sistema de radiocomunicación, que enlaza toda la red pública del departamento y el Ministerio de la Protección Social a través del servicio de avantel, líneas telefónicas locales y departamentales, celulares y conexión vía internet, las 24 horas.

Así mismo, cuenta con un sistema único de registro automatizado - SIGCRUE, que genera información diaria yperiódica sobre los requerimientos de atención del departamento y novedades de los servicios. No dispone de pool de ambulancias, el cual es coordinado y operado según las eventualidades que se presenten
Misión
Contribuimos a preservar y mejorar la calidad de vida de las personas que requieran atención urgente o sean afectadas por situaciones de emergencias y desastres, mediante la coordinacióny regulación de la red de prestación de servicios de salud del Departamento del Valle del Cauca.
Visión
Para el año 2011 el Centro Regulador de Urgencias y Coordinador de Emergencias en Salud del Valle del Cauca, será reconocido en el Sur occidente colombiano como una autoridad en la optimización de la atención en salud con calidad, a las poblaciones afectadas por eventos de urgencias ysituaciones de emergencias y desastres.
Política de Calidad
La gestión estará siempre encaminada a asegurar la satisfacción y confianza de todos los actores del sistema en los distintos ámbitos de atención al Sistema de Referencia y contra referencia, red de trasplantes, atención de emergencias y desastres. Fortaleciendo una cultura de servicio, para satisfacer las necesidades y expectativas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen ley 100/93
  • Ley 100 Del 93
  • Resumen ley 100 del 93
  • Ley 100/93
  • Ley 100 del 93
  • Salud Ley 100/93
  • Comaparativo Ley 100/93 1122/07
  • Esquema ley 100 del 93

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS