Ley 100 de 1993

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
LEY 1122 DE ENERO 09 DEL 2007

FACTURACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD
I SEMESTRE

RESUMEN LEY 1122 DE ENERO 09 DEL 2007
DIRECCION


Objeto: realizar ajustes al Sistema General de Seguridad Social para el mejoramiento de la prestación de servicios a los usuarios.

El ministerio de protección social es el rector del sistema y establece a los mecanismos que permita laevaluación a través de indicadores de gestión, resultados y bienestar en salud. El ministerio es el encargado en definir la firma de un convenio de cumplimiento si es caso solicitar a la Superintendencia suspender hasta por un año la administración de los recursos públicos de dicha entidad.

Esta ley crea la Comisión de Regulación en Salud (CRES) y se encuentra conformada por el Ministro de laProtección Social, Ministro de Hacienda y Crédito Publico y 5 comisionados que son designados por el Presidente de la Republica. La CRES tendrá una secretaría técnica que su papel será apoyar los estudios técnicos y será elegido por el presidente de la CRES.

La CRES cumple con las siguientes funciones:
* Definir y modificar el Plan Obligatorio de Salud (POS).
* Revisar una vez al año lalista de medicamentos esenciales genéricos que harán parte del POS.
* Definir el valor de la unidad de pago por capitación de cada régimen.
La CRES se financea por los recursos del Fosyga de acuerdo a la remuneración de los comisionados y la secretaria técnica.

FINANCIAMIENTO

En los próximos años el SGSS alcanzara la cobertura universal en los niveles de aseguramiento I, II, III del sisben.La cotización en el Régimen Contributivo es del 12,5% del ingreso del salario básico, la cotización del empleador es del 8,5% y a cargo del empleado del 4%, el 15% de la cotización será trasladada a la subcuenta del Fosyga para la financiación de los beneficiarios del sisben. Las cotizaciones de los regímenes especiales se incrementan en 0,5% a cargo del empleador que será destinado a lasubcuenta del Fosyga para la financiación para los beneficiarios del sisben.

Los recursos del Régimen Subsidiado se financiara de las entidades territoriales, las deudas del régimen subsidiado provienen del fondo de ahorro y estabilización petrolera y del fondo nacional de regalías para el pago del régimen subsidiado.

ASEGURAMIENTO

El aseguramiento en salud es la administración de riesgofinanciero, la gestión, articulación, garantía y la representación del afiliado ante el prestador. Los aseguradores deben cumplir las obligaciones establecidas por el POS.

Las entidades promotoras de salud de cada régimen son los encargados de cumplir con los requisitos de habilitación y no podrán contratar directamente con sus IPS más del 30% del gasto en salud y podrán distribuir los gastospertinentes en los distintos niveles de complejidad del POS.
Las EPS subsidiadas pueden contratar obligatoriamente un mínimo porcentual del gasto en salud con las empresas del estado del 60% y las EPS del contributivo deben contratar mínimo 60% del gasto en salud con el ESE siempre y cuando exista capacidad resolutiva y cumplas con los indicadores de calidad.

Los gobernadores y los alcaldes tienenplazo de 6 meses para liquidar en compañía de las EPS del régimen subsidiado los contratos firmados por las Entidades Territoriales como consecuencia de la operación del régimen subsidiado.

Los independientes cotizaran al SGSS el 40% sobre la base del valor mensual del contrato.

Las enfermedades de alto costo en las EPS contrataran el reaseguro o responderán por dicho riesgo conforme con elreglamento que expide el gobierno para la prestación de servicios de salud a la población pobre que no está debidamente habilitada para la atención de esta población no asegurada. Cuando los servicios sean insuficientes en su municipio la entidad territorial autorizada por el Ministerio de la Protección Social podrá contratar otras IPS que estén habilitadas.

Cuando las personas están en el...
tracking img