ley 100 libro 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3280 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto




INTRODUCCIÓN


Cuando se busca la eficacia de una empresa sin lugar a dudas el recurso humano es indispensable para esta, así como los trabajadores deben sentir ese compromiso, de igual esto se debe remunerar en el pago oportuno de su sueldo, sus prestaciones sociales o en este caso al terminar su vida laboral viéndose recompensado por sus años de trabajos dedicados en bienestar de laempresa y en bien propio, ya que siendo el principal objetivo de cada trabajador llegar a tener una pensión, siendo este el tema a profundizar en el siguiente trabajo de como el sistema general de pensiones entra a regir por medio de la ley 100 de 1993.
Es por esto, que en el Libro Primero el Artículo 10 de la ley 100 de 1993 dice que “El sistema general de pensiones tiene por objeto garantizara la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente ley, así como propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con un sistema de pensiones”.

Este tema incluye un proceso de entendimiento del tema en cuestiónque es el libro 1 de la ley 100 sistema general de pensiones, su ponencia y además su debate en clase.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Nuestro trabajo se encamina hacia el manejo que se le debe dar a la ley 100 de 1993 por parte de los futuros administradores en servicios de salud en especial con lo que disponga la ley de acuerdo al sistema general de pensiones en el territorio colombiano.En la actualidad el no contar con un manejo apropiado de la normatividad vigente con lo que respecta al sistema general de pensiones estaríamos incurriendo en una grave acción que afecta al trabajador colombiano.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La salud de la población trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un país y a su vez refleja el estado de progreso de unasociedad; visto así el trabajo tiene una función constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente con la salud por este motivo es de total importancia que el pueblo laboral colombiano este impregnado con toda la metodología y variables que brinda el sistema general de pensiones para ver donde incurre o favorece a la sociedad colombiana.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Por esta razón nosformulamos el siguiente interrogante, ¿Que tan relevante podría ser el aporte de nosotros como estudiantes dentro del marco de esta investigación formativa y cuan necesaria podría ser esta, para desencadenar una serie de problemas a los cuales se enfrenta el trabajador y la sociedad en estos momentos?.

JUSTIFICACION

Este trabajo de aula está diseñado con el propósito de asumir la responsabilidadde buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyan a mantener y mejorar toda la normatividad vigente que está incluida en el sistema general de pensiones.

Nuestro interés como estudiantes y futuros profesionales en el área de administración de los servicios de la salud es priorizar la estabilidad laboral de los trabajadores en Colombia mediante herramientas y estrategias quenos ayuden a elaborar planes en beneficio del trabajador y así que estos lleguen a obtener satisfactoriamente su pensión.


OBJETIVO GENERAL

Analizar por medio de este trabajo lo que abarca la ley 100 de 1993 en especial lo que respecta al sistema general de pensiones en Colombia, entendiendo el tema ya identificando la utilidad a favor de esta ley para la sociedad colombiana y a la ves versus falencias con el propósito de detectarlas y que estas se conviertan en sus puntos más fuertes.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Interpretar la ley 100 de 1993 haciendo énfasis en el libro 1 de esta la cual trata del sistema general de pensiones en Colombia.

Recolectar datos que nos permitan establecer los parámetros que nos presenta la ley 100 de 1993 con respecto al sistema general de...
tracking img