Ley 100

Páginas: 43 (10730 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
PARTICIPACION Y VEEDURIA CIUDADANA EN SALUD

Por

GERMAN HUMBERTO RINCON PERFETTI

¿ES EFECTIVA LA PARTICIPACION Y VEEDURIA CIUDADANA EN SALUD O ES UN SIMPLE FORMALISMO?

Para responder me referiré a las palabras del presidente Cesar Gaviria Trujillo, al instalar la comisión preparatoria para la Asamblea Nacional Constituyente: “Cuando hablamos de derechos y de participación ciudadana,estamos hablando también de poder. Hay quienes sostienen que la principal razón para adoptar una Carta de Derechos es que no hay mejor manera de fortalecer los poderes del ciudadano frente al Estado.” “ trasladar poder al ciudadano común para que cuando sea tratado arbitrariamente, tenga una salida diferente a la agresión, la protesta incendiaria o la resignación sumisa y alienante.”

¿EN DONDE SEENCUENTRA LA REGLAMENTACION SOBRE PARTICIPACION SOCIAL Y VEEDURIAS?

En los artículos 2, 23, 49, 74, 103, 270, 340 y 369 de la Constitución Política, ley 60 de 1993 y el decreto 1757/94,

¿DE QUE TRATA EL DECRETO 1757 DE 1994?

Reglamentó, la forma como se organizan y establecen las modalidades y formas de participación social en la prestación de servicios de salud.

¿DE QUE TRATA ELARTICULO 2 DE LA CONSTITUCION POLITICA?

Estableció los fines esenciales del estado, dentro de los cuales se encuentra la participación de todas las personas en las decisiones que les afecten.

¿DE QUE TRATA EL ARTICULO 23 DE LA CONSTITUCION POLITICA?

Consagró el derecho de petición, por el cual cualquier persona natural o jurídica puede presentar peticiones, ya sea de interés personal, o de lacomunidad o por un asunto de índole general y a obtener pronta respuesta (máximo 15 días hábiles). Esta es una de las mejores, mas efectiva y eficiente forma para realizar labores de veeduría y participación social.

¿DE QUE TRATA EL ART. 49 DE LA CONSTITUCION POLITICA?

Se refiere a la atención en salud como servicio público que debe organizarse con la participación de la comunidad.

¿DEQUE TRATA EL ART. 74 DE LA CONSTITUCION POLITICA?

Estableció el derecho a acceder a los documentos públicos. (la salud es un servicio público, así la prestación la haga una entidad publica o privada por ello los documentos relacionados con el sistema y prestación de servicios de salud se consideran públicos).

¿DE QUE TRATA EL ART. 103 DE LA CONSTITUCION POLITICA?

Consagró, la obligacióndel Estado para colaborar con la organización, promoción y capacitación de organizaciones no gubernamentales, benéficas o de utilidad común, asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, con el fin de que sirvan de mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia.

¿DE QUE TRATA EL ART. 270 DE LACONSTITUCION POLITICA?

La ley, debe reglamentar las formas y sistemas de participación ciudadana que permitan realizar labores de vigilancia y cumplimiento de los deberes y obtención de resultados esperados.

¿DE QUE TRATA EL ART. 340 DE LA CONSTITUCION POLITICA?

Creó el Consejo Nacional de Planeación, integrado por personas representantes de los sectores comunitarios, sociales,culturales, económicos y ecológicos. El consejo es un foro para la discusión del Plan Nacional de desarrollo.

¿DE QUE TRATA EL ART. 369 DE LA CONSTITUCION POLITICA?

La ley establecerá los deberes y derechos de las personas usuarias de servicios, las formas de participación en la gestión y fiscalización de las entidades estatales que presten servicios.

¿QUÉ ESTABLECIO LA LEY 60 DE 1993?

La ley60 de 1993, en el artículo 13 se consagró el desarrollo de planes sectoriales y el artículo 23 garantiza la difusión de los planes y la participación de la comunidad en el control social de los mismos.

¿EN QUE CONSISTE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN SALUD?

Es la intervención de la comunidad a través de las personas usuarias de la seguridad social en la organización, control, gestión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • LEY 100
  • Ley 100
  • Ley 100

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS