Ley 100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mandato constitucional se desarrolló mediante la Ley 60, que rige las competencias y recursos disponibles para los entes territoriales, y se culminó con la Ley 100 de 1993, por la cual se creó elSistema General de Seguridad Social, que incluye: el Sistema General de Pensiones, Riesgos Profesionales, Servicios Sociales Complementarios y el Sistema de Seguridad Social en Salud. La ley teníacomo objetivo la ampliación de la cobertura en salud mediante un régimen contributivo y uno subsidiado, en un esquema donde se extienden los beneficios del aseguramiento al cónyuge e hijos menores delasegurado, permitiendo la inclusión de padres y parientes hasta tercer grado.
El modelo de aseguramiento está fundamentado en la especulación, ya que los eventos de accidente o enfermedad sontípicamente aleatorios y de gravedad variable, es decir, sólo algunos individuos de la población enferman en un determinado periodo de tiempo. Estas enfermedades varían en gravedad, y por lo tanto demandancostos diferenciales para resolverlos. Es así como la Ley 100 introduce las aseguradoras, Entidades Promotoras de salud -EPS-, en el sistema de salud, tal como en Estados Unidos existen las HealthManagement Organizations -HMOS-. Sin tener en cuenta las demás perversidades de la ley, es fácil deducir los costos económicos, sociales y vitales del sistema de aseguramiento para los colombianos y el buennegocio que representa para el capital financiero.
El sistema de aseguramiento en salud es un negocio para el capital financiero especulador. Es económicamente más barato para los sistemas de saludnacionales financiar directamente a los hospitales y los programas de promoción y prevención. Destinar un monto de dinero por cada habitante cuando sólo una fracción de la población va a enfermar,permite que el dinero se quede en manos del asegurador, que sólo gasta el dinero de los que enfermaron y se queda con el dinero de los que permanecieron sanos, mientras que la población no asegurada...
tracking img