Ley 100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 100
El Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrántener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de Protección Social junto conpolíticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social.
El objetivo principal del sistema es garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tienen una relación laboral ocapacidad económica suficiente para afiliarse al sistema.

Los principios de prestación de servicios del Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia son:
Eficiencia, Universalidad,Solidaridad, Integralidad, Unidad y Participación.
Entidades del Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia
• Entidades Promotoras de Salud E.P.S.
• Instituciones Prestadoras de servicios de SaludI.P.S.
• Fondos de Cesantías
• Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones
En que nos afecta a nosotros como futuros médicos la ley 100?
1. Sus decisiones profesionales (formulación,diagnóstico, tratamientos, etc.) están limitadas por las políticas del gobierno e IPS y por tanto son manejadas para reducir costos.
2. Su remuneración es proporcional al número de pacientes que atiende, lo cualha hecho que cada paciente sea atendido en solo 6 minutos o menos, con la consiguiente rebaja de costos.
3. Se transfieren al médico los gastos de oficina (arriendos, servicios, empleados, insumos,etc.) quien deberá limitarlos lo mas posible, generando aun mas reducción de gastos al sistema.
4. Excluye la libre relación paciente/médico y añade un intermediario a esta relación, quien cobraba un12% de los ingresos de cada persona, pero que ahora se incrementó al 12.5%, asigna aproximadamente $10 dólares mensuales para cuidar la salud de cada uno y deduce para si una utilidad por sus...
tracking img