Ley 100

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
EL LADO OSCURO DE LA LEY 100
La ley 100 nace para suplir las necesidades que se veía en salud en los años 90, ya que el sistema de salud Colombiano sólo lograba asegurar un 17% de la población, el sistema no contaba con cobertura familiar, o sea que el seguro sólo cubría al trabajador. Su familia accedía a las atenciones de salud a través de las clínicas de las Cajas de Compensación Familiar,las cuales aplicaban unas tarifas módicas.
Esta ley fue creada con la finalidad de brindar a todas las personas del país atención en salud de una manera integral, bajo ciertas normas que escritas se leen muy bien pero que en realidad dejan mucho que desear; en el Articulo 1, por ejemplo se habla de 6 principios básicos con los que se prestará este servicio público, que son: Eficiencia,Universalidad, Solidaridad, Integralidad, Unidad y Participación. Para lograr esto se empezaron a manejar entidades privadas como las EPS,IPS y ARP, con esto se pretendía mayor eficiencia en estas entidades mejoraría la atención a los pacientes y la calidad pues al ser privado no se presentaría problemas como la corrupción que tanto debilitaron el sistema de salud en el país.
¿Pueden los colombianos dartestimonios de aquellos principios? ¿Puede hablar una señora de 70 años que ha esperado más de una hora por atención a un dolor abdominal de Solidaridad y Eficiencia? ¿Puede quien ha tenido que ir de clínica en clínica mencionar algo de Participación e Integralidad? ¿O las innumerables personas que aún están a la espera de atención hablar de Universalidad? No creo que sean estas personas las queaplaudan, o tal vez dirán “Peor es nada”, a la mayoría les toca conformarse con lo que les dan y no se quejan.
Este método, cambia abruptamente la forma de financiación de los hospitales públicos, quienes antes se mantenían de presupuestos históricos (subsidio a la oferta), y ahora mediante el autofinanciamiento, por la venta de servicios (subsidios a la demanda). Se Intentaba resolver dos delos grandes problemas del sistema anterior: la segmentación, sistemas diferenciales de servicios para los distintos grupos de población, y las desigualdades en el acceso a los servicios de salud, debidas principalmente, a barreras económicas.
Pero ¿será que a un indigente o a un desplazado les darán las medicinas adecuadas para el apoyo a los procedimientos realizados? No lo creo. Si no se losdan a los que pagan, mucho menos a quienes no tienen ni idea de sus derechos y que no pagan; al menos a los de la pierna rota y a los de la apendicitis ya no les va a doler, total peor es nada.
Lastimosamente no se han hecho nada por mejorar las dificultades de la población sino que cada vez se reflejan más sus fallas y la falta de profesionalismo de algunas entidades promotoras de salud a lahora de atender a las personas, un ejemplo es la de los habitantes de la calle que aunque según la ley los ampara el régimen vinculado se ven discriminados y rechazados y muchas veces ultrajados en el trato, incluso han llegado a morir, donde por negligencia o por no tener dinero para pagar la atención los tratan como animales llevándolos de un lugar a otro sin solucionar nada.
Ahora bien ¡leestamos poniendo un precio a nuestra salud! Gracias a la ley 100 y al poder que ésta le dio a las diferentes EPS del país, se ha logrado la monopolización del servicio de salud, cosa que lo convirtió en un mercado más del gobierno siendo uno de los más lucrativos para éste y para quienes lo administran. ¿Somos los colombianos consientes del impacto que tiene esto en nuestra vida? Si la salud es unmercado, entonces el que no tiene plata no accede a él, así de simple.
Vemos pues, la discriminación que se ha logrado. Pero no sólo fue contra el paciente, los médicos, enfermeros y demás personal de salud también se han visto malogrados con la implementación de la ley, ya que se delimitó los procedimientos y medicamentos que se pueden realizar o recetar, dañando no solo al paciente, sino la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • LEY 100
  • Ley 100
  • Ley 100

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS