Ley 100

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Universidad Externado de Colombia
Gobierno y Relaciones Internacionales
Sistema de Seguridad Social
Angélica María Ochoa Rodríguez
12 de mayo de 2009
Ley 100 de 1993: El Sistema General de Pensiones

“La ley 100 como se aplica y vive hoy
es un ejemplo más de que aunque se vele por un Estado benefactor
el hombre prima sus intereses particulares a costa del derecho de los otros,
trayendoasí a nuestras instituciones y nuestro país
el estado natural del hombre
donde el hombre es un lobo para el hombre”
Este trabajo tiene como objetivo brindar una visión amplia pero muy puntual sobre el sistema general depensiones bajo el marco de la ley 100 de 1993, de modo tal que al terminar este trabajo se habrán resueltopreguntas tales como ¿Qué es la pensión? ¿En qué consiste el sistemageneral de pensiones? ¿Cuáles sonsus regímenes? ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son los requisitos para obtener una pensión? ¿Cómo y por quéprocede la tutela? Así mismo, este trabajo se desarrollará en el siguiente orden: primero la caracterizacióny los elementos de los regímenes del sistema general, explicando como ejemplo la pensión de vejez, con elobjeto de ir enmarcando este tipo de pensión en ambosregímenes y así mostrar claramente las diferenciasentre un régimen y otro. En este mismo orden, se detallará sobre el régimen de transición el cual seconstituye como una norma que vela por respetar los derechos adquiridos por quienes se veíanperjudicados por un cambio de ley a portas de pensionarse. Posteriormente, entraremos a caracterizar yexplicar los elementos pertenecientes a la pensión desobrevivientes, pensión de invalidez, pensiónsanción, la indemnización sustitutiva y por último el papel de la tutela en la defensa del derecho a una vidadigna en caso de la negación de una pensión, vital, móvil, justa y a tiempo.
“La pensión es una garantía institucional de la seguridad social, que constituye un derecho fundamentalprestacional y su satisfacción representa la vigencia y respeto deotros derechos que además garantizan ladefensa de la persona humana y respeto de su dignidad”1
Sistema General de Pensiones
-Régimen solidario de prima media con prestación definida
-Régimen de ahorro individual con solidaridad

Régimen solidario de prima media con prestación definida
Este régimen consiste en la administración de la pensión por medio de aportes que hacen los afiliadosque,posteriormente, cumplidos unos requisitos exigidos por ley se hacen acreedores de una pensión vitalicia,la cual les garantizará una vida digna, en edad o circunstancias en las cuales no son aptos para emplearseen el mercado laboral. En caso excepcional se harán meritorios familiares de un fallecido, cuando por leyquien era afiliado y fallece habiendo cotizado un mínimo de semanas, mereciendo pensión nola disfruta.Es natural a este régimen que sea administrado por el Instituto de Seguro Social o quien en un futuro loreemplace, el cual tendrá procedencia estatal. De igual forma existe para este régimen un fondo común denaturaleza pública el cual dependiente del ministerio de protección social garantiza el principio desolidaridad para quienes cotizan y a la edad de pensionarse, el monto sobre elcual se pensionaran noalcanza individualmente para garantizarle una vida con necesidades básicas satisfechas.
1 Cas. Prev. Nº 2795-2006-Lambayeque; vista el 18 de octubre de 2007; reproducida en Agenda Magna el 4 de diciembre de
2008. Véase en: http://agendamagna.wordpress.com/2008/12/04/definicion-de-pension/

El régimen solidario de prima media con prestación definida da garantía a losbeneficiarios de lacancelación de la pensión de invalidez, vejez y sobreviviente, al igual que la indemnización sustitutiva, lacual posteriormente se ampliará.
Se afiliarán a este régimen haciendo uso del principio de libre escogencia quienes quieran. Sin embargo,quienes deben hacerlo son aquellos que por ley se consideren trabajadores con contrato de trabajo oindependientes que devenguen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • LEY 100
  • Ley 100
  • Ley 100

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS