Ley 100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPOSICIONES FINALES
En este libro están descritos varios aspectos que acontinuacion describiremos:
 Presupuesto anual de las entidades publicas
 Pasivo pensional
 Régimen servidores públicos
 Instituto de seguros sociales
 Excepciones
 Afiliación de contratistas del estado
 Afiliación de trabajadores de la construcción y de las empresas de transporte público terrestre.
Afiliación de educadores de planteles privados
Presupuesto anual de las entidades publicas
Clasificación del presupuesto
1. Gastos de funcionamiento
2. Gastos de inversión en cada seguro económico
estos gastos originados por las entidades públicas hacen parte del gasto público social a que hace referencia el artículo 350 de la Constitución Política.
Estimación del pasivo pensional y reóforo derentas.
El Gobierno Nacional calculará antes del 31 de diciembre de 1994 el pasivo pensional con relación a sus servidores públicos y el de las entidades territoriales con sus respectivos servidores.
El costo para calcular dichos pasivos lo absorberá la Nación, para lo cual el Gobierno Nacional esta autorizado para efectuar las adiciones y traslados requeridos en el presupuesto general de laNación.
Para atender el pago de las pensiones y de las mesadas atrasadas a cargo de la Caja Nacional de Previsión, el presupuesto general de la Nación se adiciona en sesenta mil millones de pesos, con recursos de crédito interno. Además, los recursos de reóforo de rentas de la Caja Nacional de Previsión, por veinte mil millones de pesos, se incorporan a su presupuesto para el mismo fin y para el pago deservicios de salud a su cargo.
Recursos para el pago de aportes de los municipios.
En aquellos municipios que presenten dificultades para pagar los aportes de esta ley, el Conpes social autorizará para tal fin, que se disponga de una parte de sus ingresos
Transferencia de cotizaciones.
Los dineros provenientes de las cotizaciones para el sistema general de seguridad social de las entidadesestatales y de los servidores públicos, podrán ser entregados a las entidades administradoras del sistema a través de encargos fiduciarios o fiducias.
Sanciones para el empleador.
El empleador, y en general cualquier persona natural o jurídica que impida o atente en cualquier forma contra el derecho del trabajador a su afiliación y selección de organismos e instituciones del sistema de seguridadsocial integral se hará acreedor, en cada caso y por cada afiliado, a una multa impuesta por las autoridades del Ministerio de la protección social, que no podrá ser inferior a un salario mínimo mensual vigente ni exceder cincuenta veces dicho salario. El valor de estas multas se destinará al fondo de solidaridad pensional o a la subcuenta de solidaridad del fondo de solidaridad y garantía delsistema general de seguridad social en salud, respectivamente.
Aplicación preferencial.
El sistema integral de seguridad social establecido en la presente ley, no tendrá, en ningún caso, aplicación cuando menoscabe la libertad, la dignidad humana o los derechos de los trabajadores.
Régimen aplicable a los servidores públicos.
El Gobierno Nacional, sujetándose a los objetivos, criterios ycontenido que se expresan en la presente ley podrá incorporar, respetando los derechos adquiridos, a los servidores públicos, aun a los congresistas, al sistema general de pensiones y al sistema general de seguridad social en salud.
La seguridad social procurará ser universal para toda la población colombiana.
Asesoría y elección a través de las organizaciones sindicales.
Las confederaciones, lasfederaciones y las organizaciones sindicales de primer grado, y los empleadores, podrán asesorar a los trabajadores en las decisiones de libre escogencia que correspondan a cada uno de estos, relativas a la afiliación y selección de organismos e instituciones del sistema de seguridad social integral.
Instituto de Seguros Sociales.
El Instituto de Seguros Sociales es una empresa industrial y...
tracking img