Ley 1014

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: Consisten en apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las regiones, ser un eje fundamental del desarrollo económico y dentro del marco de su competencia formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas generales en materia de desarrollo económico y social del país. Ademásdesarrolla los sectores productivos de la industria, la micro, pequeña y mediana empresa, la promoción de la inversión extranjera, el comercio interno y ejecutar las políticas, planes generales, programas y proyectos de comercio exterior con el fin de mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado, lo cual permitirá consolidar su presencia en elmercado local cuidando su competencia y en los mercados internacionales, en beneficio de los consumidores y los turistas, contribuyendo a mejorar el posicionamiento internacional de Colombia en el mundo y la calidad de vida de los colombianos.
El Ministerio de Educación Nacional: Garantiza el derecho de la educación con criterios de equidad, calidad y eficiencia, que forme ciudadanos responsables ycapaces de construir una sociedad feliz, equitativa, solidaria y orgullosa de sí misma. Contribuye al mejoramiento y dicta las normas, criterios pedagógicos para del acceso en la atención integral a la primera infancia y en todos sus niveles y modalidades. Propone los planes de desarrollo del Sector, en especial el Plan Nacional de Desarrollo Educativo, convocando los entes territoriales, lasinstituciones educativas y la sociedad en general, de manera que se atiendan las necesidades del desarrollo económico y social del país. Asesora a los Departamentos, Municipios y Distritos en los aspectos relacionados con la educación, los principios de subsidiaridad, los términos que defina la ley. Impulsa, coordina y financia programas nacionales de mejoramiento educativo que se determinen en elPlan Nacional de Desarrollo. Vela por el cumplimiento de la ley y los reglamentos que rigen al Sector y sus actividades, Evalúa, en forma permanente, la prestación del servicio educativo y divulga sus resultados para mantener informada a la comunidad sobre la calidad de la educación. Define lineamientos para el fomento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, establece mecanismos depromoción y aseguramiento de la calidad, así como reglamentar el Sistema Nacional de Información y promueve su uso para apoyar la toma de decisiones de política. Dirige la actividad administrativa del Sector y coordinar los programas intersectoriales el Sistema Nacional de Información Educativa y los Sistemas Nacionales de Acreditación y de Evaluación de la Educación. Coordina todas las accioneseducativas del Estado y de quienes presten el servicio público de la educación en todo el territorio nacional, con la colaboración de sus entidades adscritas, de las Entidades Territoriales y de la comunidad educativa. Apoya los procesos de autonomía local e institucional, para la supervisión y control de la gestión administrativa y pedagógica. Dirige el proceso de evaluación de la calidad de laeducación superior para su funcionamiento. Formula la política y adelanta los procesos de convalidación de títulos otorgados por Instituciones de Educación Superior extranjeras y para el fomento de la Educación Superior.
El Ministerio de Proteccion Social: Es un ente regulador que fija normas y directrices en materia de Protección Social. Este primordialmente debe encargarse de la formulación,adopción, dirección, coordinación, en las áreas de empleo, conocimiento de los derechos de las personas en materia de trabajo, nutrición, protección y desarrollo de la familia, previsión y Seguridad Social Integral. Además define las políticas y estrategias para enfrentar los riesgos y promover la sociedad, la familia, el individuo, los principios de solidaridad, universalidad, eficiencia; coordina a...
tracking img