Ley 1015 regimen disciplinario para la policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2639 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 1015 DE FEBRERO 7 DE 2006
REGIMEN DISCIPLINARIO PARA LA POLICIA NACIONAL

1. LA LEY 1015 DE 2006 TIENE PARTE SUSTANTIVA Y PARTE PROCEDIMENTAL.EXPLIQUE SU RESPUESTA.
La ley 1015 posee en su contenido únicamente parte sustantiva, la cual consta de 8 títulos donde se encuentran descritos los siguientes aspectos:
Normas rectoras, ámbito de aplicación, de la disciplina, de las ordenes,extinción de la acción disciplinaria, de las faltas de las sanciones disciplinarias y la competencia.
Por otra parte, la parte procedimental está descrita en la Ley 734 de 2002 “código único disciplinario” de acuerdo a lo estipulado en el libro segundo, título I capítulo único, artículo 58 que a la letra dice: “el procedimiento aplicable a los destinatarios de la presente Ley será el contemplado en elcódigo disciplinario único, o normas que lo modifiquen o adicionen.

2. EL DECRETO 1798 DE 2000, TENIA PARTE SUSTANTIVA Y PARTE PROCEDIMENTAL. QUE SUCEDIÓ?
Con la entrada en vigencia de la Ley 1015 al establecer que el procedimiento será realizado de acuerdo a lo establecido en el código disciplinario único se busca unificar los criterios y directrices para llevar a cabo la investigacióndisciplinaria.

3. EN LA LEY 1015 DE 2006, QUIEN TIENE LA POTESTAD DISCIPLINARIA?
El Estado es el titular de la potestad disciplinaria. Sin perjuicio del poder disciplinario preferente de la Procuraduría general de la Nación, corresponde a los funcionarios de la Policía Nacional con atribución disciplinaria, conocer de las conductas disciplinables de los destinatarios de la Ley 1015 de 2006.

4.DE UN EJEMPLO DEL PRINCIPIO DE ILICITUD SUSTANCIAL DE QUE TRATA LA LEY 1015 DE 2006.
Ejemplo: El patrullero que encontrándose de servicio en la recepción del servicio de urgencias del hospital central de la Policía Nacional encargado de radicar las personas que acuden a este servicio y quien sin causa justificada abandone su servicio o llegue retardado al mismo afecta con su actuación el deberfuncional y el correcto funcionamiento del servicio de urgencias del mencionado centro asistencial, causando con ello traumatismo en la atención al usuario y en el peor de los casos la perdida de una vida.

5. DE UN EJEMPLO DE PRINCIPIO DE LEGALIDAD DE QUE TRATA LA LEY 1015 DE 2006
Ejemplo: sancionar a un policial por incumplir sus obligaciones civiles, familiares o personales que afecten labuena imagen institucional, falta que se encontraba descrita de esta manera en el decreto 1798 de 2000, contrariando a lo dispuesto en la Ley 1015 de 2006, la cual establece que solo se constituye falta leve cuando este policial de manera reiterada e injustificada incumpla dichas obligaciones, cuando son impuestas en decisiones judiciales o admitidas en diligencias de conciliación.

6. QUE SUCEDECUANDO A UN POLICIAL LO ESTABAN INVESTIGANDO POR UNA FALTA CONTEMPLADA EN EL DECRETO 1798 DE 2000 Y AL SALIR LA LEY 1015 DE 2006, ESTA FALTA YA NO EXISTE. QUE PRINCIPIO DE QUE TRATA LA LEY 1015 DE 2006 APLICARIA?
La ley 1015 en su artículo 60 establece la vigencia de la Ley donde se menciona que la Ley 1015 empezaría a regir tres meses después a partir de su expedición, si en ese lapso de tiempoel proceso disciplinario no fue culminado se le aplicará los principios de favorabilidad y legalidad.

7. CUALES SON LOS DESTINATARIOS DE LA LEY 1015 DE 2006?
Son destinatarios de la Ley 1015 el personal uniformado escalafonado y los auxiliares de policía que estén prestando servicio militar en la Policía Nacional, aunque se encuentren retirados, siempre que la falta se haya cometido enservicio activo.
Al personal que desempeña cargos en la justicia penal militar, tratándose de faltas relacionadas con el desempeño de las funciones jurisdiccionales propias del respectivo cargo, le serán aplicadas las normas disciplinarias de la rama jurisdiccional por la Procuraduría general de la nación, salvo que se trate de conductas relacionadas con el ejercicio de la función policial, caso en el...
tracking img