ley 1015

Páginas: 30 (7261 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
LEY 1015 DE 2006
(febrero 7)
Diario Oficial No. 46.175 de 7 de febrero de 2006

CONGRESO DE COLOMBIA

Por medio de la cual se expide el Régimen Disciplinario para la Policía Nacional.


  NOTAS DE VIGENCIA:
  - Nota aclaratoria publicada en el Diario Oficial 46.196 de febrero 28 de 2006:
  'La Ley 1015 del 7 de febrero de 2006, por medio de la cual se expide el Régimen Disciplinariopara la Policía Nacional, publicada en el Diario Oficial número 46.175 del martes 7 de febrero de 2006, página 42, trae 3 errores en la publicación debidos a diferencias gráficas del original de la misma.
  'El numeral 6 del parágrafo del artículo 37 dice: Las modalidades y circunstancias en que se cometió la falla, que se preciarán…, cuando lo correcto es: 'apreciarán…
  'El artículo 54,segundo renglón dice: disciplinaria se requiere ostentar grado de Oficial en servicio directivo…, cuando lo correcto es: activo…; y en el tercer renglón que dice: con atribuciones disciplinarias para conocer e imponer sus sanciones…, cuando lo correcto es: las sanciones…'  

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

LIBRO PRIMERO.
PARTE GENERAL.
TITULO I.
NORMAS RECTORAS.

ARTÍCULO 1o.TITULARIDAD DE LA POTESTAD DISCIPLINARIA. El Estado es el titular de la potestad disciplinaria. Sin perjuicio del poder disciplinario preferente de la Procuraduría General de la Nación, corresponde a los funcionarios de la Policía Nacional con atribución disciplinaria, conocer de las conductas disciplinables de los destinatarios de esta ley.

ARTÍCULO 2o. AUTONOMÍA. La acción disciplinaria esautónoma e independiente de las acciones judiciales o administrativas.

ARTÍCULO 3o. LEGALIDAD. El personal destinatario de esta ley, será investigado y sancionado por conductas que estén descritas como faltas disciplinarias en la ley vigente al momento de su realización.

ARTÍCULO 4o. ILICITUD SUSTANCIAL. La conducta de la persona destinataria de esta ley será contraria a derecho cuando afecte eldeber funcional sin justificación alguna.

ARTÍCULO 5o. DEBIDO PROCESO. El personal destinatario de este régimen será investigado conforme a las leyes preexistentes a la falta disciplinaria que se le endilga, ante funcionario con atribuciones disciplinarias previamente establecido y observando las garantías contempladas en la Constitución Política y en el procedimiento señalado en la ley. Lafinalidad del proceso es la prevalencia de la justicia, la efectividad del derecho sustantivo, la búsqueda de la verdad material y el cumplimiento de los derechos y garantías debidos a las personas que en él intervienen.

ARTÍCULO 6o. RESOLUCIÓN DE LA DUDA. En el proceso disciplinario toda duda razonable se resolverá a favor del investigado o disciplinado, cuando no haya modo de eliminarla.ARTÍCULO 7o. PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. El destinatario de esta ley a quien se le atribuya una falta disciplinaria se presume inocente mientras no se declare legalmente su responsabilidad en fallo ejecutoriado.

ARTÍCULO 8o. GRATUIDAD. Ninguna actuación procesal causará erogación a quienes intervengan en el proceso, salvo las copias solicitadas por los sujetos procesales.

ARTÍCULO 9o. EJECUTORIEDAD. Eldestinatario de la ley disciplinaria cuya situación se haya decidido, mediante fallo ejecutoriado o decisión que tenga la misma fuerza vinculante, proferidos por autoridad competente, no será sometido a nueva investigación y juzgamiento disciplinario por la misma conducta, aún cuando a esta se le dé denominación distinta.
Lo anterior sin perjuicio de la Revocatoria Directa establecida en la ley.ARTÍCULO 10. CELERIDAD DEL PROCESO. El funcionario con atribuciones disciplinarias impulsará oficiosamente la actuación disciplinaria y cumplirá estrictamente los términos previstos en la ley.

ARTÍCULO 11. CULPABILIDAD. En materia disciplinaria queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva y las faltas son sancionables a título de dolo o culpa.

ARTÍCULO 12. FAVORABILIDAD. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 1015
  • acciones disciplinarias ley 1015
  • LEY 1015 DE 2006
  • presentacion ley 1015 de 2006
  • Ley 1015 del 2006
  • ley 1015
  • Ley 1015
  • Ley 1015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS