Ley 1098 De 2006

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
¿Qué implicación ha tenido la ley 1098/2006 respecto a la política criminal que se aplica como corrección de delitos a los adolescentes de 14-18 años?

Integrantes:
Ana María Albarracín Silva
Luis Manuel Fierro Acosta
Juan Carlos Rodríguez Herrera
Grupo 4-64

Tutor
Dr. HERMES MONTAÑA DIAZ

Universidad La gran Colombia
Facultad de Derecho
Proyecto Integrador
Bogotá D.C.

OBJETIVOSGENERAL
Dar a conocer las implicaciones que ha tenido la ley 1098/2006 en la aplicación de la justicia penal a adolescentes de 14 a 18 años.
ESPECIFICOS
* Distinguir entre la resocialización y punibilidad como solución y cuál de las dos es más efectiva.
* Investigar en los juzgados de menores como se llevan a cabo estos procesos de justicia penal del adolescente.CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PREGUNTA

¿ Que modificaciones introdujo el código de la infancia en cuánto a la responsabilidad penal de los adolescentes de 14 a 18 años?

Analizando la ley 1098/2006 respecto al derecho de resocialización donde nos dice que Los niños, las niñas y los adolescentes que hayan cometido una infracción a la ley: tienen derecho a la rehabilitación y resocialización, mediante planes yprogramas garantizados por el Estado e implementados por las instituciones y organizaciones que este determine en desarrollo de las Correspondientes políticas públicas, y en cuanto al sistema de responsabilidad penal esta ley en su art. 140 En materia de responsabilidad penal para adolescentes tanto el proceso como las medidas que se tomen son de carácter pedagógico, específico y diferenciadorespecto del sistema de adultos, conforme a la protección integral. El proceso deberá garantizar la justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño. En caso de conflictos normativos entre las disposiciones de esta ley y otras leyes, as( como para todo efecto hermenéutico, las autoridades judiciales deberán siempre privilegiar el interés superior del niño y orientarse por los principios de laprotección integral, así como los pedagógicos, específicos y diferenciados que rigen este sistema.

En base al análisis de estos dos artículos decimos delimitar esta pregunta de la siguiente manera para llegar a una conclusión y un punto crítico respecto a lo que el estado cree necesario bueno a la hora de juzgar a un adolescente: ¿Qué implicación ha tenido la ley 1098/2006 respecto a lapolítica criminal que se aplica como corrección de delitos a los adolescentes de 14 a 18 años de edad?

DELIMITACION DE LA PREGUNTA

¿Qué implicación ha tenido la ley 1098/2006 respecto a la política criminal que se aplica como corrección de delitos a los adolescentes de 14 a 18 años de edad?

JUSTIFICACION
Nos pareció importante este tema de la ley 1098/2006 para resolver, porque es un problemaque vemos a diario en nuestra sociedad, en nuestro entorno y en la comunidad. En la actualidad se ha visto que ha aumentado considerablemente los delitos cometidos por menores de edad; Por esa razón nos interesó saber, ¿por qué pasa todo esto?, ¿será que no son suficientes las penas actuales?, y es muy curioso que esta ley antes de beneficiar a la sociedad, nos ha perjudicado gravemente; cuandoleemos la ley 1098/2006 en su art.161 que dice : “Para los efectos de la responsabilidad penal para adolescentes, la privación de la libertad sólo procede para las personas que al momento de cometer el hecho hayan cumplido catorce (14) y sean menores de dieciocho (18) años. La privación de la libertad sólo procederá como medida pedagógica.”
Al hablar de una edad adecuada para la responsabilidadpenal es un gran tema en debate, ya que hoy en día la delincuencia es más imponente en los jóvenes y aunque no lo veamos a ellos ya no les importa robar, matar y hasta mentir ya que saben los benéficos de esta ley para ellos; también debemos analizar el ámbito social que los rodean como lo son su familia, ellos se verán muy afectados, lo cual les genera repercusiones, el poseer la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ley 1098 del 2006
  • Analisis De La Reglamentacion De La Ley 1098 De 2006
  • FUNDAMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA LEY 1098 DE 2006
  • CUMPLIMIENTO DE MAYORÍA DE EDAD EN EL SPRA, LEY 1098/2006
  • Código de la infancia y adolescencia, ley 1098 de 2006
  • Ley 1098 De 2006
  • Ley 1098 de 2006
  • ensayo ley 1098 de 2006

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS