Ley 11 & 82 de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia de genes

Áreas mayores donde la bioética se aplica
La humanidad contemporánea está siendo testigo y protagonista del desarrollo de la ciencia y la técnica y todos somos actores de un proceso social de conocimiento del cual se espera que pueda contribuir al desarrollo de la sociedad. El ejercicio profesional en el sector de la salud en los momentos actuales, de gran desarrollocientífico técnico, ha enfrentado a todos aquellos que lo practican, sin excepción, a muchos dilemas éticos de naturaleza tan compleja como lo son en si mismos los propios hombres y las relaciones sociales que establecen el proceso de producción de sus bienes materiales y espirituales. Muchos estudiosos han centrado su atención en los grandes conflictos derivados de la invasión tecnológica en el campo delas ciencias médicas, cuestión evidentemente importante pero, al propio tiempo, han soslayado el tratamiento a fondo de los problemas que plantea la sociedad moderna al hombre común en el enfrentamiento a la atención de su propio proceso salud-enfermedad.
Las grandes conquistas de la humanidad, entre las cuales merecen destacarse el aumento de la esperanza de vida al nacer, la disminución dela mortalidad infantil y también la mortalidad materna, la disminución de los índices de morbilidad y mortalidad por enfermedades infecto contagiosas que constituían hasta mediados del siglo pasado, un gran azote, han dado paso a nuevas interrogantes acerca de las causas de las enfermedades crónicas degenerativas, lo cual ha incentivado el proceso de investigación sobre las causa genéticas de lasmismas.
Nos enfrentamos a una revolución en la que el hombre tiene la posibilidad de transformarse a sí mismo y controlar su propia evolución biológica. El conjunto de actitudes, convicciones, creencias morales, religiosas y formas de conducta que rigen actualmente en nuestra sociedad son insuficientes para entender y aceptar las consecuencias que los avances biotecnológicos plantean en el campode la ingeniería genética aplicada a la medicina, por lo que resulta imprescindible un profundo debate ético sobre la utilización de estas tecnologías.
El progreso en el campo de la biomedicina, y en particular en el de la terapia génica, ha abierto interrogantes que suscitan gran incertidumbre en diversos sectores de la sociedad, respecto al alcance y límite de esos avances científicos. A estasituación se suma que en nuestro país -y en muchos otros también- no existen marcos regulatorios para estas actividades, por lo que los científicos deben autorregularse de acuerdo con sus propias creencias y convicciones. Dado que el proceso de investigación y acumulación de conocimiento no debe estar limitado en sí mismo, es la aplicación abusiva de las diversas tecnologías biomédicas lo que generapreocupación. Por lo tanto, es fundamental que la sociedad se informe sobre todos los aspectos relacionados con la terapia génica, y a partir de ello promover un debate para contestar las nuevas preguntas que se plantean.
Objetivos
La bioética intenta proporcionar a los enfermeros unos conocimientos básicos de la ética, en que se fundamente su misión profesional de servicio al enfermo. Mostrarun panorama de las ideas contemporáneas sobre bioética, especialmente la bioética principista de corte liberal, típica de Estados Unidos, que se presenta muchas veces como la única opción en bioética, haciendo notar sus debilidades y dificultades.
Inculcar unos principios generales de la bioética basados en el respeto y el deber de atención a la persona de modo acorde con la dignidad humana.Examinar algunas cuestiones particulares de bioética, relativas a situaciones clínicas que implican de modo especialmente conflictivo aspectos básicos de la conducta profesional: valor de la vida humana, manipulación de la sexualidad humana, experimentación clínica y consentimiento informado.
Bioética
La bioética es una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al...
tracking img