Ley 115

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Drogas como contexto semántico[1]

Angela Clarice Donboski*

Después de acompañar los aprendizajes de Patrick durante todo el año del 2004 y al llegar a su fin constatando que estaba lejos de alfabetizarse y, además, conociendo la escuela, las maestras con quienes estudiaba (que serían las mismas en el 2005) y la relación de Patrick con la escuela, con la maestra, pero, principalmente con loscompañeros, nos dimos cuenta que difícilmente él conseguiría alfabetizarse y que permanecería en ese estado. Al saber los principios del Pos-constructivismo, según los cuales la interacción y el intercambio con el grupo de iguales son el centro del aprendizaje, decidimos formar, en Porto Alegre, un grupo de alfabetización fuera del año lectivo regular, del cual Patrick pudiese participar y, así,aprender. La Escola Municipal Martim Aranha, por medio de dos supervisoras escolares y de cuatro alfabetizadotas, se afilió a la propuesta geempiana, desde el mes de agosto del 2004. Debido a que no se empezó esa afiliación al principio del año lectivo, varios alumnos de esas alfabetizadoras no consiguieron leer y escribir un texto, que es el objetivo que se quiere alcanzar al final de un añolectivo en que se alfabetiza. Reunimos 12 alumnos de esos grupos de la escuela Martim Aranha y pusimos en el grupo a Patrick y a su hermana Claudia, quien después de estudiar en el primer año en el 2004, tampoco estaba alfabetizada.

Las clases tuvieron un mes de duración, ocurrieron desde el 05 de enero hasta el 02 de febrero del 2005, totalizando 14 encuentros. Fui la responsable de enseñar a esegrupo. Claro que no lo hice sola. Teníamos grupo de estudios dos veces a la semana (mis compañeras del grupo de estudios del 2004 – Vera Lucía Martins Moura y Rita Abatti – y yo) y, por tratarse de una situación peculiar, en las reuniones de estudios contábamos con la orientación de la Dra. Esther Pillar Grossi y de la Dra. Ana Luiza Carvalho de Rocha.

La intensidad de los aprendizajes fuesorprendente, tanto para mí como para los alumnos. En solamente un mes hice el camino de un año entero con relación a mi inserción como maestra de un grupo que no existía y que necesitaba constituirse a partir de sí mismo y no a partir de mis fantasías e ilusiones. Se trataba de considerar a los alumnos como capaces de ser verdaderos participantes de un grupo social con un objetivo en común que, ennuestro caso, era la alfabetización.

Cuando hablo de mis fantasías, me refiero a mis expectativas de que encontraría un grupo ansioso por recuperar el “tiempo perdido” en el año lectivo anterior y que, por eso, daría lo mejor para aprovechar las clases. Simplemente desconsideré el hecho de que habían visto a los compañeros aprendiendo a leer, escribir y consecuentemente ir para el segundo año yque eso era muy reciente. No me había dado cuenta que ninguno me conocía y que lo que yo sabía sobre ellos era lo que escuchaba en los grupos de estudios de sus maestras, y que ya les ponían las características de alumnos que no aprendían. Además, estaba la convivencia con Patrick, al que ellos ya habían visto por medio del documental “¿Qué letra es esa?” y quien en el primer encuentro fue el“astro”, dando testimonios de cómo fue la película, dónde vivía, cómo venía y dónde se quedaba en Porto Alegre. Todo eso entraba en choque con las experiencias de los demás compañeros, que ni siquiera eran vistos en la escuela, ni por la maestras, y cuando eso ocurría era para llamarles ala atención respecto al comportamiento, claro que siempre mal comportamiento. En el segundo día de clase, una niñaagredió físicamente a Patrick, arañándolo en el brazo con toda su fuerza y sin ninguna aparente razón de pelea.

De las dos situaciones mencionadas, la menos traumática fue la adaptación de los alumnos en el grupo y con Patrick, pues enseguida les mostramos a los alumnos un video que se hizo en nuestro primer día de clase, en el cual ellos aparecen participando de actividades en clase y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 115
  • ley 115
  • ley 115
  • Ley 115
  • Curriculum en preescolar ley 115
  • Resumen Ley 115
  • capitulo 1 ley 115
  • Ensayo de la ley 115 de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS