Ley 1150 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso No 21330

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:
Dr. EDGAR LOMBANA TRUJILLO
Aprobado Acta No.014

Bogotá, D.C., quince (15) de febrero de dos mil seis (2006).

VISTOS:

En sentencia proferida por el Juez 1º Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca,MARISOL CRUZ DIMATE fue condenada a la pena principal de 26 años de prisión, a la accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas por 10 años, y al pago de los perjuicios ocasionados, como autora del delito de homicidio agravado, en concurso con los de secuestro simple y rebelión.

En el mismo fallo fue también condenado JOSÉ GONZALO PIÑERES a las penas principales de 6 años de prisión ymulta de 120 salarios mínimos legales mensuales, como autor del delito de rebelión.

Recurrida en apelación la determinación anterior, en fallo del 17 de octubre de 2002, el Tribunal Superior de Bogotá lo confirmó.

Interpuesto recurso extraordinario de casación por el defensor de la sindicada MARISOL CRUZ DIMATE, y surtido el trámite de ley, una vez oído el concepto del Ministerio Públicoprocede la Sala a emitir la correspondiente sentencia de mérito en este asunto.

HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL:

Con base en estudios de inteligencia del DAS sobre la ubicación de un campamento del frente 22 de las FARC, al mando de alias “Francisco”, y de la presencia de alias “Hugo” en la zona, y las registradas al respecto por los Batallones Miguel Antonio Caro y el Contraguerrilla No. 34, el demayo de 2000 se reunieron el Mayor Martín Hernando Nieto Melo y el Teniente Coronel Ricardo Hernando Díaz Torres, con el fin de planear la operación denominada “doce de mayo”, que consistía en desplazar tropas del Ejército a los sitios conocidos como cerro El Cámbulo y La Punta, jurisdicción del municipio de Caparrapí (Cundinamarca), previendo desde luego las rutas a utilizar.

En desarrollo delo anterior, unidades del Batallón Miguel Antonio Caro se desplazaron hacia el lugar indicado en horas de la madrugada del 13 de mayo de 2000, con las medidas de precaución correspondientes para evitar sorpresas de parte del grupo insurgente. Sin embargo cuando transitaban por una carretera rural advirtieron la presencia de dos vehículos, con cuyos ocupantes se desencadenó un enfrentamiento armadoen el fueron utilizadas distintas armas de fuego y explosivos, produciéndose la incineración de un Toyota Land Cruiser; arrojó como resultado la muerte de 10 guerrilleros, la del soldado Alex Yesid González, y lesiones a 1 oficial y 4 soldados.

Terminado el enfrentamiento, cuando soldados del Ejército se disponían a hacer un reconocimiento del lugar encontraron en el interior del otroautomotor, a un individuo que se encontraba vendado y atado de manos, quien al ser liberado por la autoridad manifestó llamarse Ramiro Rocha Achury, y encontrarse en poder del grupo rebelde desde el 11 de mayo de ese mismo año.

Momentos más tarde, en los alrededores de la zona se produjo la captura de una mujer, MARISOL CRUZ DIMATE quien presentaba una grave lesión en el antebrazo derecho. Igualmente,fueron aprehendidos Hernando Márquez y José Gonzalo Piñeros.

Registrado el campamento se halló importante material de intendencia y comunicaciones, al igual que el siguiente material de guerra: 4 fusiles AK47, 2 fusiles galil 5.56 m.m., 1 fusil G 3. calibre 7.62, un fusil R-15, 1 pistola calibre 7.65, una pistola Browing, un revólver calibre 38, 20 granadas de 40 m.m. para MGL, 2 granadas M26, 3granadas tipo piña, 1 rocket ambru, 15 proveedores para fusil AK47 y 4 proveedores para pistola.

Mediante comunicación telefónica, los anteriores hechos fueron puestos en conocimiento de la Estación de Policía de Guaduas, razón por la cual el levantamiento de los cadáveres de los guerrilleros muertos fue practicado por el Fiscal Seccional de esa localidad.

Obtenido el informe sobre lo...
tracking img