Ley 1209

Páginas: 30 (7355 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Ley 1209 el 14 de Julio de 2008
por medio de la cual se establecen normas de seguridad en las piscinas
 
CAPITULO I
Disposiciones generales
Artículo 1º. Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer las normas tendientes a brindar seguridad y adecuar las instalaciones de piscinas con el fin de evitar accidentes, problemas de salud y proteger la vida de los usuarios de estas, sinperjuicio de lo que dispongan otras normas que, con carácter concurrente puedan series de aplicación.
Artículo 2°. Ámbito de aplicación. El ámbito de esta ley se extiende a todas las piscinas de uso colectivo que, con independencia de su titularidad pública o privada, se ubiquen en el territorio nacional.
Artículo 3°. Propiedades privadas unihabitacionales. En el caso de las piscinas en propiedadesprivadas unihabitacionales, estas deberán incorporarse
si ya existen o incluir en su construcción futura, los sensores de movimiento o alarmas de inmersión y el sistema de seguridad de liberación de vacío.
CAPITULO II
Definiciones
Artículo 4°. Piscina. Para los efectos de la presente ley se entenderá como piscina la estructura artificial destinada a almacenar agua con fines recreativos,deportivos, terapéuticos o simple baño. Incluye además del estanque, las instalaciones anexas, como: vestuarios, sanitarios, lavamanos, duchas, trampolines, plataformas de salto, casa de máquinas, accesorios en general y áreas complementarias.
Atendiendo el número de posibles usuarios se distinguen:
a) Piscinas particulares. Son exclusivamente las unifamiliares;
b) Piscinas de uso colectivo. Son lasque no están comprendidas en el literal a) el presente artículo, independientemente de su titularidad. Se establecen tres categorías de piscinas de uso colectivo:
b.1) Piscinas de uso público. Son las destinadas para el uso del público en general sin ninguna restricción.
2) Piscinas de uso restringido. Son las piscinas destinadas para el uso de un grupo determinado de personas, quienes para suingreso a ellas requieren cumplir con ciertas condiciones. Entre estas se encuentran las piscinas de clubes, centros vacacionales y recreacionales, condominios, escuelas, Entidades, asociaciones, hoteles, moteles y similares;
b.3) Piscinas de uso especial. Son las utilizadas para fines distintos al recreativo, deportivo o al esparcimiento, y sus aguas presentan características físico-químicasespeciales. Entre estas se incluyen las terapéuticas, las termales y las otras que determine la autoridad sanitaria.
Artículo 5°. Cerramientos. Por estos se entienden las barreras que impiden el acceso directo al lugar donde se encuentran las piscinas. Estas barreras contienen un acceso por una puerta o un torniquete o cualquier otro medio que permita el control de acceso a los citados lugares.Artículo 6°. Detector de inmersión o alarma de agua. Son aquellos dispositivos electrónicos con funcionamiento independiente a base de baterías, que produce sonidos de alerta superiores a ochenta (80) decibeles,_en caso de que alguna persona caiga en la piscina.
Artículo 7°. Cubiertas antientrampamientos. Son dispositivos que aíslan el efecto de succión provocado en los drenajes que tengan las piscinaso estructuras similares.
Artículo 8°. Responsable. La persona o las personas, tanto naturales como jurídicas, o comunidades, tengan o no personería jurídica, que ostenten la titularidad en propiedad o en cualquier relación jurídica que pueda comportar la tenencia o explotación de la piscina, será responsable del cumplimiento de esta ley y se someterá a las sanciones que la misma establece encaso de incumplimiento.
También lo serán las personas responsables del acceso de menores de doce (12) años a las piscinas.
CAPITULO III
Inspección y vigilancia
Artículo 9°. Competencias. Los municipios o distritos serán competentes dentro de su jurisdicción en materia de autorizaciones, inspecciones y ejercicio de la potestad sancionatoria de las piscinas contempladas en la presente ley, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1209 de 2008 Colombia
  • Ley 1209 de 2008
  • Explicacion ley 1209
  • Reglamentación para piscinas ley 1209 de 2008
  • 1209
  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS