Ley 121 - Derechos Persona Edad Avanzada

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Ley de la Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada
(Ley Num. 121 de 12 de julio de 1986)

Objetivo:
El Estado Libre Asociado de Puerto Rico reconoce su responsabilidad de proveer, hasta donde sus medios y recursos lo hagan factible, las condiciones adecuadas que promuevan en las personas de edad avanzada el goce de una vida plena y el disfrute de sus derechos naturales humanos ylegales.


Derechos:

De conformidad con la Carta de Derechos establecida sobre el particular, toda persona de edad avanzada (60 años o mas) tendrá derecho a:

Que se le garantice de manera efectiva la vigencia de los derechos que establecen las leyes y la Carta de Derechos de la Constitución del ELA de P.R.
Vivir en un ambiente de dignidad que satisfaga las necesidades básicas de vivienda,alimentación, salud y económicas, con atención a sus condiciones físicas, mentales y emocionales.
Vivir libre de presiones, coacciones y manipulaciones por parte de familiares, personas particulares o del Estado, que estén dirigidas a menoscabar su capacidad y su derecho a la autodeterminación.
Recibir atención medica en su fase preventiva, clínica y de rehabilitación para la protección de susalud y su bienestar general.
Desempeñar una profesión, ocupación u oficio ajustado a la medida de sus conocimientos y capacidades sin consideraciones a la edad.
Obtener empleo libre de discrimen por razón de edad.
Ser escuchado, atendido y consultado en todos los asuntos que le afecten y en asuntos de interés publico.
Disfrutar y tener acceso a programas de servicios recreativos, deportivos yculturales en la comunidad.
Tener acceso real a los beneficios y servicios públicos en las áreas de vivienda, bienestar social, salud alimentación, transportación y empleo.
Disfrutar de un ambiente de tranquilidad y solaz.
Recibir protección y seguridad física y social, contra abusos físicos, emocionales o presiones sicológicas por parte de cualquier persona.
Actuar unido a otros miembros de sugrupo, en la búsqueda de soluciones a sus agravios y/o problemas.
No ser objeto de restricción involuntaria e n un hospital, hogar sustituto o residencial a menos que exista una orden medica o legal que lo justifique.
Recibir su correspondencia y no ser abierta a menos que sea autorizada por este o por un medico por escrito.
Gozar de confidencialidad en la información contenido en susexpedientes médicos, la cual no podrá ser divulgada sin consentimiento escrito.
Inspeccionar todo expediente que este bajo la custodia de personas que le prestan servicios médicos o de otra índole.
Acudir ante la unidad para investigar y procesar violaciones de Derechos Civiles del Departamento de Justicia o a cualquier sala de Tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial donde resida parareclamar cualquier derecho o beneficio estatuido por la ley o solicitar que suspendan actuaciones que contravengan este capitulo o solicitar una orden de protección por ser victima de maltrato o conducta constitutiva de delito según tipificada en el Código Penal del ELA de P.R.


Derechos de la Persona de Edad Avanzada - Reclusión en establecimiento de cuidado:

Toda persona de edad avanzada queesté recluida en un establecimiento de cuidado, público o privado, tendrá derecho a:

Ser informada de antemano de todos los servicios que presta dicho establecimiento y el costo de los mismos.
Ser informada, al ser admitida al establecimiento, de su condición de salud; tener la oportunidad de participar en la planificación de su tratamiento, a menos que por razones médicas esté contraindicado yasí esté expresado en su expediente, y a rehusar recibir tratamiento experimental.
No ser objeto de discrimen por razón de que el pago al establecimiento proceda de determinada fuente, a los fines de su admisión, traslado o dada de alta del establecimiento.
Tener opciones en la obtención de servicios primarios requeridos para su atención, bien sea de índole legal, médica, social o de otras.
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Personas De Edad Avanzada
  • Desnutricion en personas de edad avanzada
  • Maltrato a las personas de edad avanzada
  • La Carta De Derechos De La Persona De Edad Avanzada, Ley Núm. 121 Del 12 De Julio De 1986
  • Peligros En La Hospitalizacion De Personas En Edad Avanzada
  • Ley del seguro de retiro cenastia en edad avanzada
  • Pension De Cesantia En Edad Avanzada Ley 73
  • Retiro En Edad Avanzada Y Vejez LEY 1973

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS