Ley 122 De 1996

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS







ESTADOS FINANCIEROS
LEY 222 DE 1995









EL BORDO 09 de mayo de 2012

Los estados financieros reflejan la situación económica de la empresa, sus fortalezas y aspectos a mejorar; además de ser el resultado de la contabilidad. Por esta razón los mismos tienen una forma estricta de elaborarse para ser fácilmente interpretados yanalizados por los interesados y comparados con los de otras empresas, para esto también existen leyes que el estado ha hecho.
Como La Ley 222 de 1995 por la cual se modifica el libro ll del código del comercio, se expide un nuevo régimen de procesos y se dictan otras disposiciones. El congreso de Colombia decreta dentro de esta ley el capítulo VI (Estados Financieros); el cual es el tema atratar en este documento.
El artículo 34 de esta ley habla sobre la obligación de preparar y difundir estados financieros, este se refiere a que se debe presentar a fin de cada ejercicio social y por lo menos una vez al año, las sociedades deberán cortar sus cuentas y preparar y difundir estados financieros de propósito general, debidamente certificados. Tales estados se difundirán junto con laopinión profesional correspondiente, si ésta existiere. Seguido de este tenemos el articulo 35 Estados financieros Consolidados. Además de preparar y difundir estos estados financieros de propósito general individual deben preparar y difundir estados financieros de propósito general consolidados, que presenten la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio, asícomo los flujos de efectivo de la matriz o controlante y sus subordinados o dominados, como si fuesen los de un solo ente. En el artículo 36 se refiere a Notas de los estados financieros y normas de preparación. Este quiere decir que los estados financieros deberán ir acompañados de sus notas, estas se preparan y se presentan de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados. Enel siguiente artículo 37 dice que los estados financieros deben ser certificados por el representante legal y el contador público, este consiste en declarar que se han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos, conforme al reglamento, y que las mismas se han tomado fielmente de los libros. En el artículo 38 se refiere a los Estados financieros Dictaminados esto quiere decir queaquellos estados financieros certificados que se acompañen de la opinión profesional del revisor fiscal o, del contador público que los hubiere revisado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
Después de este artículo sigue el 39. Donde se demuestra la Autenticidad De Los Estados Financieros Y De Los Dictámenes. Salvo prueba en contrario, los estados financieroscertificados y los dictámenes correspondientes se presumen auténticos. Seguidamente tenemos el artículo 40 el cual se refiere a la Rectificación De Los Estados Financieros. esta es una oportunidad que dan Las entidades que ejercen inspección, vigilancia o control, quienes podrán ordenar rectificar los estados financieros o las notas que no se ajusten a las normas legales.(dentro del periodo). En elartículo 41 se refiere Publicidad De Los Estados Financieros. Dice que después de que sean aprobados los estados financieros se depositará copia de estos, junto con sus notas y el dictamen correspondiente, en la Cámara de Comercio del domicilio social. Esta deberá conservar, por cualquier medio, los documentos mencionados en este artículo por el término de cinco años.
El artículo 42 trata algo muydelicado que es La Ausencia de los Estados Financieros .Sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar, cuando sin justa causa una sociedad se abstuviere de preparar o difundir estados financieros estando obligada a ello, los terceros podrán aducir cualquier otro medio de prueba aceptado por la ley. Los administradores y el revisor fiscal, responderán por los perjuicios que causen a la sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 63 De 1996
  • Ley 266 De 1996
  • ley 300 de 1996
  • Ley 270 De 1996
  • Resumen ley 115 de 1996
  • Ley 333 de 1996
  • Decreto ley 111 de 1996
  • LEY 299 DE 1996

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS