Ley 1239

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley 1239 que reglamentó los nuevos límites de velocidad en el país está a punto de convertirse en una norma de papel, y todo, porque a pesar de su entrada en vigencia desde julio de 2008, cada día surgen nuevos tropiezos para su aplicación. 
 
El último de ellos está  a punto de ocurrir. El próximo 20 de octubre vence el plazo de seis meses que el Ministerio de Transporte le dio al InstitutoNacional de Concesiones, Inco, para que realizara "las acciones necesarias para establecer y señalizar los límites en la red vial a su cargo".
 
A más tardar ese día todas las carreteras concesionadas deben estar señalizadas, con base en la metodología que arrojó el estudio que hizo la Universidad del Cauca a finales del año pasado. 
 
Pero eso no va a suceder. A poco más diez días devencerse el plazo no hay una sola señal con los límites de velocidad. Ahora la disculpa del Inco es que no tiene los recursos para la nueva señalización pero no se conoce de gestiones o avances para lograrlos.
 
Esto se suma a una larga cadena de tropiezos que ha tenido la ley a lo largo de los dos últimos años,  mientras que los conductores siguen pagando costosos comparendos por exceder los 80kilómetros por hora, pues la penalización sí se ha cumplido al pie de la letra. Desde el 2008 hasta hoy se han impuesto en el país 50.705 comparendos por este tema en Bogotá. 
 
Comparendos por exceso de velocidad en Bogotá

2008 - 30.116
2009 - 10.227
2010 - 10.362
 
A no más de 80 kph
 
Uno de los argumentos de las autoridades de tránsito para multar a los conductores que excedían los 80 kph,era que la ley no estaba reglamentada; y que se necesitaba un estudio y una metodología.
 
Finalmente el estudio se contrató con la Universidad del Cauca y arrojó como una de las principales conclusiones que en Colombia no existen carreteras con condiciones técnicas y de seguridad para andar a 120 kilómetros por hora, y que a lo máximo que se podría a llegar en algunos tramos es a velocidadesmáximas de 90 y 100 kph. 
 
Y ni siquiera hasta allá. El ingeniero Rodolfo Castiblanco, quien ha estado a  cargo del proceso en el Inco, le aseguró a Vehículos que, según los resultados preliminares, la velocidad máxima que se permitirá en vías como las nuevas dobles calzada Briceño - Tunja - Sogamoso  (BTS) y la Bosa - Granada - Melgar - Girardot, será de 80 kilómetros por hora, "pues así se hizoel diseño de velocidad para esas vías".
 
A comienzos de este año se capacitó a funcionarios del Inco y de los concesionarios en la aplicación de la metodología diseñada por la Universidad del Cauca que consiste en aplicar un software especial al diseño de las vías en el cual se estiman la geometría y otros aspectos técnicos de las carreteras que al final determinarían las velocidades máximaspermitidas. 
 
Con base en esos resultados, se debe proceder a poner la nueva señalización, pero todo parece indicar que hasta ahí llegó el trabajo porque, según el ingeniero Castiblanco, no hay recursos y se debe recurrir a un Conpes para conseguirlos. En otras palabras, no hay plata para la señalización.
 
"Continuamos a la espera para la implementación definitiva de la nueva señalización,contar con los recursos y estamos considerando la posibilidad de pedir una prórroga del plazo. Ha sido difícil dentro del ejercicio hacer cumplir esos plazos, la intención es pedir una ampliación en el tiempo, tanto para las carreteras a cargo de Invías como las concesionadas", explicó Castiblanco.
 
Por su parte los concesionarios alegan que la señalización está por fuera del contrato deconcesión y que no pueden asumir esos costos. 
La abogada Clara Plazas, de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que actúa como vocera de los concesionarios viales, le dijo a Vehículos que esa es una responsabilidad del Inco y del Invías.
 
Agregó que el pasado 31 de agosto le enviaron una carta a la directora ( E ) del Inco, Gloria Beatriz Álvarez Jaime, en la cual le plantearon la urgencia...
tracking img