Ley 1257 de 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente ensayo tratamos las leyes 1257 de 2008 sobre la violencia intrafamiliar y la discriminación a la mujer y la 1361 de 2009 por medio de la cual se crea la Ley de Protección Integral a la Familia.

Siempre se ha hablado de los derechos de las mujeres en razón de que se ven cada vez más maltratadas por la sociedad, pero con esta ley se define el concepto de violenciacomo tal, los principios aplicables, los derechos en cuanto a la protección y las medidas de sensibilización y prevención en donde se involucra desde la familia hasta las entidades gubernamentales de todo el país. La ley tiene por objeto la adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio delos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización.

Los derechos de la familia son de vital importancia por ser el núcleo generativo de los individuos que se encuentran en nuestra sociedad, para construirindividuos productivos en todo sentido debemos comenzar con educar nuestras familias en respeto a los derechos individuales de cada parte de la misma.

LEY 1257 DE 2008

Con la aprobación de esta ley, vemos cómo el Estado trabaja para solucionar un problema que es normal en esta sociedad, y que a su vez trata de proteger a la mujer y de igualar sus condiciones en todos los campos en que nosdesempeñamos, entiéndase en el hogar, en la familia, en lo laboral, lo económico y otras áreas en que la mujer poco a poco está escalando posiciones y destacándose como miembro activo y productivo de la sociedad.

Esta es una ley que se debería divulgar abiertamente a las mujeres de todo el país para que conozcan sus derechos y los pongan en práctica y como la ley está preocupada por protegernos,y no pecar por ignorancia en asuntos tan cotidianos como lo son el maltrato al que muchas están expuestas, no solo por sus parejas sentimentales sino también por jefes, amigos, desconocidos, actores armados y demás componentes de la comunidad.

La ley tiene por objeto la adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito públicocomo en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización.

La ley 1257 es importante para las mujeres que estén vulnerables o más expuestas a la violencia, pero debemos tener encuenta que violencia no es solo la física, también tenemos el psicológico, sexual, patrimonial.

Para entender esta ley hay que mirar la Constitución Política, y en los Tratados o Convenios Internacionales de derechos humanos ratificados por Colombia, en especial la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la convención interamericana para prevenir,sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, las demás leyes, la jurisprudencia referente a la materia, servirán de guía para su interpretación y aplicación.

Es responsabilidad del Estado implementar y evaluar políticas públicas para lograr el acceso de las mujeres a los servicios y el cumplimiento real de sus derechos. La sociedad y la familia son responsables de respetar los derechosde las mujeres y de contribuir a la eliminación de la violencia contra ellas. El Estado es responsable de prevenir, investigar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres.

De la misma forma al ser violentada la Ley y/o la mujer colombiana el estado debe proporcionar y la mujer recibir orientación, asesoramiento jurídico y asistencia técnica legal con carácter gratuito, inmediato y...
tracking img