Ley 1257

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1162 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley 1257 de 2008 tiene como objeto garantizar la vida digna de la mujer y evitar cualquier tipo de discriminación hacia ella. Nuestro país ha sido una sociedad machista, donde por mucho tiempo la mujer no tuvo igualdad frente al hombre, y fue discriminada social y políticamente solo por su género, apenas hace poco mas de 50 años se le permitió a la mujer ejercer su derecho al voto, para elegirsus gobernantes. Además de la equidad de género esta ley desaprueba totalmente cualquier tipo de violencia contra la mujer, y garantiza el derecho de no ser maltratada, ya que por mucho tiempo y al ser considerado como “sexo débil” la mujer ha sido maltratada por parte de la sociedad machista, no solo físicamente sino psicológica y moralmente, Todos los posibles daños de los cuales la mujer puedeser víctima están amparados en esta ley y garantizan el libre desarrollo de la personalidad de la mujer y sus derechos frente a la sociedad.
El papel de la mujer en la sociedad se ha visto opacado por la problemática de violencia contra ella que en nuestra región es tan marcada debido a distintos factores como los pensamientos tradicionales de la sociedad, una falta de sensibilización sobre esteproblema y por mucho tiempo la falta de herramientas que hagan posible la defensa de los derechos de la mujer. Con la ley 1257 se ha conseguido que haya una base fuerte en contra de toda acción violenta que impida a la mujer una realización integral, no solo en su familia sino también haciendo un gran aporte en la sociedad.
La violencia contra la mujer ha sido un factor principal que lleve aeste género a sentirse muchas veces poco en la sociedad, con sus sueños frustrados tanto como madre, esposa, trabajadora e individuo social activo. Por esta razón, el objeto de la ley esta encaminado a eliminar toda forma de violencia y garantizar una vida digna para la mujer pero reconoce que no es necesario solamente una acción por parte del estado que ya se logró con la creación de la ley sino quees muy importante que en toda la sociedad haya una sensibilización para conllevar principalmente a la prevención de acciones violentas contra la mujer, en cuanto a la prevención podríamos hablar de una educación primaria en los hogares y la eliminación de las ideas machistas y discriminativas en contra de la mujer. El estado se ha encargado de la creación de las medidas preventivas necesariaspara eliminar este acto violento como son las campañas educativas a los trabajadores de las distintas ramas, los padres de familia, estudiantes y demás con el objetivo de prevención de los actos violentos que es lo ideal en lugar de la reparación. La identificación de los factores de riesgo es importante a la hora de establecer las medidas preventivas necesarias al comprobar que los hombres con unaideología conservadora y con antecedentes de conducta violenta son los que principalmente violentan a la mujer haciéndole algún tipo de daño. También se ha comprobado que el daño que se realiza a la mayoría de las mujeres víctimas de la violencia es psicológico privándola de su autonomía e influyendo en su comportamiento cuya consecuencia principal es la baja autoestima en el género femenino y lafrustración de la realización social y laboral. Estas campañas preventivas serían muy útiles si cada asistente se sensibilizara realmente y valorara a la mujer por el ser humano integral que es y por el gran aporte que puede realizar en cada campo social, sin embargo, muchas veces estos actos se repiten y llevan a la mujer a estar acorralada dentro de su propia familia y se le niegan todas lasposibilidades de progreso en la sociedad. En este punto son necesarias las sanciones para los agresores, la ayuda de la comunidad en la identificación de los casos de violencia y una posterior recuperación de la mujer en todos los sentidos, es decir, tanto físicamente como psicológicamente o la reparación de las consecuencias de cualquier daño al que haya sido sometida.
CAPITULO V
El capitulo 5...
tracking img