Ley 1258 de 2008 sociedad por acciones simplificada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 1258 DE 2008 SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA
1o. CONSTITUCIÓN. La sociedad podrá constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, donde serán responsables por el respectivos aporte.
2o. PERSONALIDAD JURÍDICA. La sociedad, una vez inscrita en el Registro Mercantil, formará una persona jurídica distinta de sus accionistas.
3o. NATURALEZA. Es una sociedad de capitales dondesiempre será comercial, independiente de la labor prevista en su objeto social. Y se regirá a reglas aplicables a sociedades anónimas.
4o. IMPOSIBILIDAD DE NEGOCIAR VALORES EN EL MERCADO PÚBLICO. Esta sociedad por acciones simplificada no será admitida en el Registro Nacional de Valores y ni negociar en la bolsa.
5o. CONTENIDO DEL DOCUMENTO DE CONSTITUCIÓN. Se creará mediante un contrato, queconste en documento privado, que sea inscrito en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio, donde vaya escrito, nombre, documento de identidad, domicilio de los accionistas, razón social o de las letras S.A.S., el domicilio principal de la sociedad y de las sucursales de esta sociedad, el término de duración, si este no es indefinido, una enunciación clara y completa de las actividadesprincipales, donde diga que podrá realizar cualquier actividad comercial o civil, lícita, la forma de administración y el nombre, documento de identidad y facultades de sus administradores.
6o. CONTROL AL ACTO CONSTITUTIVO Y A SUS REFORMAS. Las Cámaras de Comercio verificarán los datos estipulados, actos de nombramiento y sus reformas con lo previsto en la ley. Si no, se abstendrán de inscribir eldocumento mediante el cual se constituya.
7o. SOCIEDAD DE HECHO. Si no se registran en el documento privado o público de constitución en la Cámara de Comercio, se entenderá legalmente que la sociedad es de varios asociados.
8o. PRUEBA DE EXISTENCIA DE LA SOCIEDAD. La existencia de la sociedad por acciones simplificada y las cláusulas estatutarias se probarán con certificación de la Cámara deComercio, en donde conste no estar disuelta y liquidada la sociedad.
9o. SUSCRIPCIÓN Y PAGO DEL CAPITAL. Las sociedades anónimas serán contempladas en condiciones y plazos distintos para la suscripción y pago del capital según el Código de Comercio. El plazo no podrá exceder de dos años
10. CLASES DE ACCIONES. Podrán crearse diversas clases de acciones, según las normas legales respectivas:acciones privilegiadas; acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto; acciones con dividendo fijo anual y acciones de pago. Al dorso de los títulos de acciones, constarán los derechos inherentes a ellas.
ARTÍCULO 11. VOTO SINGULAR O MÚLTIPLE. En los estatutos se expresarán los derechos de votación que le correspondan a cada clase de acciones, con indicación expresa sobre la atribución devoto singular o múltiple, si a ello hubiere lugar.
12. TRANSFERENCIA DE ACCIONES A FIDUCIAS MERCANTILES. Las acciones en que se divide el capital, podrán estar radicadas en una fiducia mercantil, si el libro de registro de accionistas se identifique a la compañía fiduciaria, así como a los beneficiarios del patrimonio autónomo junto con sus correspondientes porcentajes en la fiducia.
13.RESTRICCIONES A LA NEGOCIACIÓN DE ACCIONES. La prohibición de negociar las acciones emitidas por la sociedad, al cabo que no exceda los 10 años de vigencia, contados a partir de la emisión.
14. AUTORIZACIÓN PARA LA TRANSFERENCIA DE ACCIONES. Los estatutos podrán someter toda negociación de acciones o de alguna clase de ellas a la autorización previa de la asamblea.
15. VIOLACIÓN DE LAS RESTRICCIONES ALA NEGOCIACIÓN. Toda negociación o transferencia de acciones efectuada en contravención a lo previsto en los estatutos será ineficaz de pleno derecho.
16. CAMBIO DE CONTROL EN LA SOCIEDAD ACCIONISTA. En estos casos de cambio de control, la asamblea estará facultada para excluir a las sociedades accionistas cuya situación de control fue modificada, mediante decisión adoptada por la asamblea. El...
tracking img