Ley 13-1975

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
En los tiempos actuales, las sentencias y los laudos arbitrales(Laudo es la denominación de la resolución que dicta un árbitro y que sirve para dirimir (resolver) un conflicto entre dos o más partes), no solamente tienen validez y eficacia dentro del territorio del país en donde han sido dictados, sino que bajo ciertas condiciones, que luego veremos, valen también fuera de los mismos.
Se hace lopropio con la extraterritorialidad de la sentencia. Si la globalización internacional, la solidaridad e interdependencia entre los Estados, y la nueva comunidad jurídica, imponen lo primero también obligan a lo segundo.
Por otra parte las relaciones internacionales propugnan la operatividad de las sentencias extranjeras, esto es lo, que ha dado en llamarse la nacionalización de los fallosforáneos que a través de ciertos trámites adquieren carta de ciudadanía y plena validez en el lugar de cumplimiento.
Es lo que se ha dado en llamar la extraterritorialidad de los pronunciamientos judiciales.
El Convenio sobre Obtención de Pruebas establece métodos de cooperación para la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o comercial.
El Convenio, aplicable solamente entre Estadosparte, prevé la obtención de pruebas
1. por cartas rogatorias
2. por funcionarios diplomáticos o consulares
3. por comisarios
El Convenio provee medios efectivos para superar las diferencias existentes entre los sistemas de derecho romano-germánico y common law en materia de obtención de pruebas.
Cartas rogatorias
Una autoridad judicial en un Estado Parte (Estado requirente)puede a través de una carta rogatoria dirigida a la autoridad competente de otro Estado Parte (Estado requerido) solicitar la obtención de pruebas destinadas a ser utilizadas en un procedimiento judicial en el Estado requirente.
La autoridad judicial del Estado requirente remite la carta rogatoria a la Autoridad Central del Estado requerido.
Posteriormente esta última remite la carta rogatoria ala autoridad competente en su país para su ejecución. La ley del Estado requerido se aplica a la ejecución de la carta rogatoria. A fin de agilizar y facilitar la ejecución, el Convenio prevé en particular una opción para permitir la participación de miembros del personal judicial de la autoridad requirente, de las partes y/o de sus representantes en la ejecución de la carta rogatoria. Laautoridad requirente puede también requerir el uso de un método o procedimiento especial para la ejecución de la carta rogatoria, siempre que ello no fuere incompatible con la ley del Estado requerido o sea imposible su aplicación. Algunos Estados inclusive han modificado su ley interna de manera de permitir técnicas de ejecución de las solicitudes usadas con frecuencia en otros Estado.
El funcionamientopráctico del Convenio ha sido revisado por distintas Comisiones Especiales (en 1978, 1985, 1989, 2003 y 2009). Un modelo de carta rogatoria fue adoptado en la Comisión Especial de 1978 y corregido en 1985. Las Comisiones Especiales han confirmado el continuo interés por este Convenio y han destacado su indiscutible utilidad práctica.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ADOPTADAS POR LA COMISIÓNESPECIAL SOBRE EL FUNCIONAMIENTO PRÁCTICO DE LOS CONVENIOS DE LA HAYA SOBRE APOSTILLA, OBTENCIÓN DE PRUEBAS, NOTIFICACIÓN Y ACCESO A LA JUSTICIA
(2 a 12 de febrero de 2009)
Una Comisión Especial se reunió en La Haya del 2 al 12 de febrero de 2009 a fin de revisar el funcionamiento práctico de los Convenios de La Haya de 5 de octubre de 1961 Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los DocumentosPúblicos Extranjeros (Convenio sobre Apostilla), de 15 de noviembre de 1965 sobre la Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales o Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial (Convenio sobre Notificación), de 18 de marzo de 1970 sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial (Convenio sobre Obtención de Pruebas) y del Convenio de 25 de octubre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 13: Literatura Posterior A 1975
  • Ley 52 De 1975
  • Ley 13-11
  • analisis ley 107 13
  • LEY 14580 13
  • Sentencia C-087/98 Ley 51 de 1975
  • Resumen Analítico de la ley 13-07
  • ley 50 del 13 de diciembre de 2006

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS