Ley 1340 de 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 1340 DE 2009
TITULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.
CAPITULO 1.

ARTÍCULO 1. OBJETO. La presente ley tiene por objeto actualizar la normatividad en materia de protección de la competencia para adecuarla a las condiciones actuales de los mercados, facilitar a los usuarios su adecuado seguimiento y optimizar las herramientas con que cuentan las autoridades nacionales para el cumplimiento deldeber constitucional de proteger la libre competencia económica en el territorio nacional.

Es debido que la normatividad se adecue a las nuevas tendencias, pues es importante que las competencias que se presenten se desarrollen de manera justa, trasparente y legal.

ARTÍCULO 2. AMBITO DE LA LEY. Adiciónase el artículo 46 del Decreto 2153 de 1992 con un segundo inciso del siguiente tenor:
Lasdisposiciones sobre protección de la competencia abarcan lo relativo a prácticas comerciales restrictivas, esto es acuerdos, actos y abusos de posición de dominio, y el régimen de integraciones empresariales. Lo dispuesto en las normas sobre protección de la competencia se aplicará respecto de todo aquel que desarrolle una actividad económica o afecte o pueda afectar ese desarrollo,independientemente de su forma o naturaleza jurídica y en relación con las conductas que tengan o puedan tener efectos total o parcialmente en los mercados nacionales, cualquiera sea la actividad o sector económico.

A pesar de que ley estipule que están prohibidas las conductas que afecten la libre competencia en los mercados, consideramos que las empresas violan constantemente este articulo y las medidasque las autoridades adoptan para su sanción no son lo suficientemente fuertes para que dejen de hacerlo.

ARTÍCULO 3o. PROPÓSITOS DE LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS. Modifícase el número 1 del artículo 2o del Decreto 2153 de 1992 que en adelante será del siguiente tenor:
Velar por la observancia de las disposiciones sobre protección de la competencia; atender las reclamaciones o quejas porhechos que pudieren implicar su contravención y dar trámite a aquellas que sean significativas para alcanzar en particular los siguientes propósitos: la libre participación de las empresas en el mercado, el bienestar de los consumidores y la eficiencia económica.
PARÁGRAFO. La Superintendencia de Industria y Comercio tendrá en cuenta los propósitos de que trata el presente artículo al momento deresolver sobre la significatividad de la práctica e iniciar o no una investigación, sin que por este solo hecho se afecte el juicio de ilicitud de la conducta.

Esta disposición está bien planteada ya que es importante tener en cuenta la gravedad de la reclamación, puesto que hay unas de mayor prioridad que otras que necesitan un mayor campo de investigación.

CAPITULO II.
RÉGIMEN DE PROTECCIÓNDE LA COMPETENCIA.
ARTÍCULO 4o. NORMATIVIDAD APLICABLE. La Ley 155 de 1959, el Decreto 2153 de 1992, la presente ley y las demás disposiciones que las modifiquen o adicionen, constituyen el régimen general de protección de la competencia, aplicables a todos los sectores y todas las actividades económicas. En caso que existan normas particulares para algunos sectores o actividades, estasprevalecerán exclusivamente en el tema específico.

Es bueno saber que ley protege al ciudadano en cualquier sector empresarial y actividad económica teniendo en cuenta las normas que rigen el sector al que pertenece.

ARTÍCULO 5o. APLICACIÓN DEL RÉGIMEN GENERAL DE COMPETENCIA EN EL SECTOR AGRÍCOLA. Para los efectos del parágrafo del artículo 1o de la Ley 155 de 1959, considérese como sector básico deinterés para la economía general, el sector agropecuario. En tal virtud, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural deberá emitir concepto previo, vinculante y motivado, en relación con la autorización de acuerdos y convenios que tengan por objeto estabilizar ese sector de la economía.

Para un buen desarrollo del sector agropecuario es importante crear convenios a las pequeñas empresas...
tracking img