Ley 1340 De 2009

Páginas: 18 (4497 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
INTRODUCCION
El régimen de protección de la competencia anterior a la expedición de la ley 1340 de 2009, estaba enmarcado por la Constitución Política, la Ley 155 de 1959 sobre prácticas comerciales restrictivas y el Decreto 2153 de 1992 que reestructuró la Superintendencia de Industria y Comercio. Sin embargo, éste presentaba una serie de falencias que le restaban efectividad.
La primera deellas era la ausencia de una autoridad única designada para la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones en materia de libre competencia y la eventual aplicación de sanciones en caso de violación de las mismas. Se contaba con una multiplicidad de autoridades que intervenían dependiendo del sector o del mercado, mientras hoy, independientemente de dichos factores, únicamente laSuperintendencia de Industria y Comercio es la llamada a adelantar las investigaciones administrativas, o jurisdiccionales en su defecto, imponer las multas, y tomar las demás decisiones a que haya lugar cuando de libre competencia se trata. Otras entidades cuya participación se considere pertinente, brindarán el apoyo técnico oportuno en cada caso.
A lo anterior, se sumaba un régimen sancionatorio débil queno lograba disuadir a los actores del mercado de la comisión de prácticas contrarias a la libre competencia, pues en muchos casos el beneficio de la misma resultaba muy superior a la sanción económica, por lo cual las partes del acuerdo asumían la multa como una simple contingencia y procedían con la violación de la norma. Con la nueva ley, se pasó de unas multas máximas de 2.000 smlmv para lasempresas, que hoy por hoy representan menos de mil millones de pesos, a unos montos que alcanzan los 100.000 smlmv o, si resulta ser mayor, hasta por el 150% de la utilidad derivada de la conducta por parte del infractor. Adicionalmente, existe la posibilidad de sancionar hasta con 2.000 smlmv a las personas naturales, norma que aplica para los representantes legales de las empresas. Dicha multadeberá ser cancelada con el patrimonio propio, y no con el de la empresa infractora. La severidad de las sanciones es un mecanismo que busca desincentivar efectivamente la comisión de conductas que puedan afectar la libre competencia.
Por otro lado, a partir de la expedición de la nueva Ley, se consagra una figura que se espera resulte altamente efectiva para efectos del desmantelamiento deactuaciones contrarias a la libre competencia; se trata del otorgamiento de beneficios por colaboración de la autoridad, particularmente, por delación. De este modo, quienes habiendo participado en una conducta que viole las normas de protección a la competencia informen y/o colaboren con la entrega de información y de pruebas, obtendrán beneficios por parte de la SIC que podrían implicar inclusive laexoneración total de la multa que les sería impuesta.
En relación con el control de integraciones, el antiguo régimen adolecía de una serie de imprecisiones que hacían que el procedimiento de notificación de la integración pretendida fuera confuso y con unos estándares poco coherentes con la realidad del mercado. Previamente, se obligaba informar una integración cuando los ingresosoperacionales anuales en conjunto fueran superiores a 20 millones de pesos o los activos totales en conjunto fueran superiores al mismo monto.
Hoy, este valor debe ser determinado anualmente por la SIC en smlmv. Además, aún cumpliendo con alguno de los requisitos de ingresos o activos, no deberá solicitarse autorización cuando las partes en conjunto cuenten con menos del 20% mercado relevante, caso en elcual, el procedimiento debe únicamente notificar a la SIC. Otro de los grandes cambios que trajo consigo la nueva ley fue la ampliación del ámbito de aplicación de régimen de protección de la competencia que en el antiguo régimen era limitado, dado que cobijaba únicamente a las empresas que produjeran, abastecieron, distribuyeran o consumieran determinado producto o servicio y tuvieran capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1340
  • resumen de la ley 1305 del 2009
  • ley 1314 de 2009
  • resumen ley 1314 de 2009
  • Ensayo ley 1306/2009
  • Explicacion ley 1341 de 2009
  • Ley 1306 2009 Y Conducencia
  • Ley 1314 De 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS