Ley 136-03

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS QUE INTEGRAN LOS TRIBUNALES TUTELARES:

La ley #2,529 del año 1950, El Tribunal Tutelar estará integrado:

a) En la Cabecera de los Distrito Judiciales, donde tenga su asiento una Corte de Apelación, por uno de los Jueces de dicha Corte, designado por el presidente de la misma.
b) En la demás cabeceras del Distrito Judiciales,por Juez de Primera Instancia o de la Cámara Civil y Comercial, en los lugares donde esta exista.

En cada tutelar expresa dicho texto legal, funcionaran en calidad de asesores, pero sin voto en las decisiones del Tribunal, el Medico Sanitario de la Jurisdicción correspondiente y un inspector de la Instrucción o Educación, llamado por elTribunal, y que en caso de no existir Medico Sanitario en la Jurisdicción, el Tribunal llamara en su lugar a un Medico de la misma Jurisdicción. Ante estos Tribunales actuara también como delegado social un Funcionario designado expresamente para ese fin, y mientras no se haga tal designación podrán actuar como tal.

LOCALES DONDE DEBENCELEBRARCE SUS AUDIENCIAS LOS TRIBUNALES TUTELARES:

Para evitar las impresiones que pueden dejar las mentes de los niños y los jóvenes al asistir a la sala de audiencia en los tribunales ordinarios, y aun en los edificios que son juzgado los delincuente mayores y siguiendo en ellos el pensamiento generalmente aceptado, a dispuestos en el articulo 16que las secciones serán celebradas, en locales especiales que no sean los tribunales ordinarios, o , mientras no se provean dichos locales, en un salón de la casa, de corrección o de preeducación.

A esto se podía añadir: Los Muebles deben ser sencillo y sin aparato judicial, ni nada que recuerde los tribunales ordinarios, y sobre todo elJuez debe asistir sin toga e interrogar al menor estando cerca de el, en el mismo plano y no el niño en un banquillo, ni cosa parecido.
NO PUBLICIDAD DE LAS AUDIENCIAS: El Legislador, como una precaución necesaria para que los actos realizados por el menor no le creen un ambiente adverso en la sociedad para que puedan provocar su caída;para evitar que, por tener que descubrir su falta y ser amonestado en publico, pierda pudor o rescato que le puede, a dispuestos el articulo 3, que a la audiencias solo podrán asistir los funcionarios indicados por la presente Ley, y los familiares, tutores, protectores y guardianes de los menores. Queda totalmente prohibida la publicidad delas noticias y notas graficas relativas a las delincuencia, mendicidad y vagancia de menores de diez y ocho año, todo bajo sanción de multa de RD$10.00 a RD$50.00.

¿DEBEN SER COLEGIADO O UNIPERSONALES LOS TRIBUNALES PARA MENORES?

Existen diversos criterios pues mientras algunos países, como Alemania, Australia, Francia y Rusia, soncolegiados, en otros, como Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Italia y Japón, son unipersonales. En relación con los Colegiados se dice, y creemos que es cierto, que como mas solemne, asustan al niños y le hacen receloso, mientras que el Juez Único le inspira mayor confianza.

En cuanto a los nuestros, aunque la Ley lo crea Unipersonales,en lo que a la decisión concierne, en hecho y para el niño, son colegiado, por que cinco persona actúan en el, y ya se podrá suponer la enorme impresión que ellos debe causarle, máximo cuando allí se siguen practica no muy distintas a las de los tribunales penales ordinarios.

FUNCIONES QUE EJERCEN EL MEDIO SANITARIO, EL INSPECTOR DE...
tracking img