Ley 1360 de 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 1361 DE 2009

En Colombia la familia es reconocida por la Constitución como la institución más importante en el ordenamiento jurídico colombiano, que por el carácter de entidad social cambiantea lo largo del tiempo, y por causa de las circunstancias históricas, políticas, sociales y económicas que la rodean es reconocida como el núcleo de la sociedad; es por este motivo, que la instituciónfamiliar goza de protección constitucional y legal.

El avance que significa lo estipulado en la ley es inmenso porque le reconoce los derechos y otorga deberes al estado y la sociedad sobrela protección a la familia, protección que le otorga una prevalencia y lugar especial en el ordenamiento jurídico actual y futuro. Pues lo que se plasma en dicha ley que tiene por objeto fortalecer ygarantizar el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad; así mismo, establecer las disposiciones necesarias para la elaboración de una Política Pública para la familia.La familia es el eje principal o núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por lavoluntad responsable de conformarla.

La Constitución de 1991 representa un cambio significativo en la consideración de la familia en el orden jurídico colombiano. El código civil de influencianapoleónica se ocupó de la persona y la manera como establece sus vínculos en el hogar (el matrimonio sus efectos, las obligaciones paternales, la patria potestad, las formas de representación de laspersonas menores de edad, la sociedad conyugal, etc.), pero no se ocupó de la familia como tal. Esta es una característica de los códigos civiles de influencia napoleónica. En efecto, este código es unproducto directo de la Declaración Universal de los derechos del Hombre y del Ciudadano que exaltó la persona y sus derechos civiles, la autonomía de la voluntad y las demás consideraciones que el...
tracking img