Ley 1380

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 1380
"POR El CUAL SE ESTABLECE EL REGIMEN DE INSOLVENCIA PARA LA PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE"

Presentado Por:

Karen Jennifer Figueroa Quenguan

Adriana Jeraldine Muñoz Rivera

Ivonne Juliet Muñoz Morales

Johana Gisell Salas Tupaz

Argenis Lorena Zamora Angulo

Institución universitaria cesmag

FACULTAD DE DERECHO

SAN JUAN DE PASTO, MARZO

2010

LEY 1380
"POREl CUAL SE ESTABLECE EL RÉGIMEN DE INSOLVENCIA PARA LA PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE"

Presentado a:

Dra. Cristina Rivera

Dr. Miguel Coral

Presentado Por:

Karen Jennifer Figueroa Quenguan

Adriana Jeraldine Muñoz Rivera

Ivonne Juliet Muñoz Morales

Johana Gisell Salas Tupaz

Argenis Lorena Zamora Angulo

Institución universitaria cesmag

FACULTAD DE DERECHO

SAN JUANDE PASTO, MARZO

2010

LEY 1380

"POR El CUAL SE ESTABLECE EL REGIMEN DE INSOLVENCIA PARA LA
PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE"

A partir del 2010 entró en vigencia la ley 1380 de insolvencia a personas naturales no comerciantes y consiste en que, aquel o quienes incumplan el pago de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más de noventa (90) días o cursen en su contrauna o más demandas que exijan el pago de alguna de sus obligaciones podrán acogerse a la Ley 1380. La Norma establece un procedimiento que les permitirá a esos deudores, mediante un trámite de negociación de deudas en audiencia de conciliación extrajudicial, celebrar un acuerdo de pago con sus acreedores y cumplir con sus obligaciones pecuniarias pendientes, sin importar su naturaleza, excepto lasoriginadas en obligaciones alimentarias[1].

Nuestro objetivo al estudiar esta ley, es buscar las falencias de la misma, en el sentido de como afecta a la sociedad, pretendiendo indagar sobre el conocimiento y acogimiento de las personas con respecto a la ley de insolvencia.

Compartimos el punto de vista negativo con respecto a la eficacia y al cumplimiento de la ley, puesto que la base deésta se fundamenta en la “buena fe” y no garantiza que todos actúen de esta forma ya que se pueden cometer estafas dándose así engaños de deudor haciéndose pasar por insolvente, suministrando falsos datos en documentos o también cuando los deudores usan personas ficticias con una letra de cambio a las que supuestamente les deben para poder lograr acogerse a la ley de insolvencia dándose esto parafraudes.

La responsabilidad penal se encuentra en el "artículo 33 de la ley 1380”[2]. En la cual hay un vacio jurídico ya que la responsabilidad penal de los contadores y acreedores no se encuentra tipificado en el código de procedimiento penal y ésto quita credibilidad a la ley por la falencia de este inciso, por lo tanto no hay una verdadera sanción para quienes incumplan los requisitos como lacontabilidad del deudor, el verdadero valor de la deuda, un balance completo y real de los bienes a disposición de forma de pago que se requieren para acogerse a esta ley.

El artículo 24 de la ley 1380 habla sobre “el acuerdo de pago y de las reglas a las que está sujeto y en el inciso 3 debe comprender y obligar a la totalidad de acreedores anteriores a la fecha de aceptación de la solicitudrespecto de sus obligaciones que no hayan sido comprendidas en desistimientos conforme lo establecido por el inciso 7 del artículo 11 de la presente ley aun cuando no hayan concurrido a la audiencia o cuando habiéndolo hecho no hayan consentido el acuerdo”[3]. De lo anterior nos damos cuenta que se habla del inciso 7 del artículo 11 de la ley y este inciso no se encuentra. Este articulo, sólohabla del intercambio de activos y tiene un párrafo, el cual hace referencia al gobierno nacional, pero no encontramos el inciso referido y nos damos cuenta de esta falla orgánica llegando a la conclusión de que si no está bien en su estructura orgánica no lo estará en la aplicación.

La ley 1380 en el artículo 15 habla sobre “el término del trámite de negociación de deudas. El término para...
tracking img