Ley 1395 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO INTEGRADOR

AREA DERECHO PROCESAL
La actual ley 1395 de 2010 de Descongestión Judicial constituye una reforma parcial al Código de Procedimiento Civil y hace que los procesos y procedimientos sean más ágiles para así lograr una pronta y cumplida administración de justicia, conforme a los principios constitucionales y del derecho procesal civil. Desde la perspectiva de los principiosdispositivo e inquisitivo, la reforma replantea el papel del juez ante las partes buscando una mayor eficacia en la administración de justicia.

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
BOGOTÁ - 2010
PROYECTO INTEGRADOR
AREA DERECHO PROCESAL

La actual ley 1395 de 2010 de Descongestión Judicial constituye una reforma parcial al Código de Procedimiento Civil y hace que los procesosy procedimientos sean más ágiles para así lograr una pronta y cumplida administración de justicia, conforme a los principios constitucionales y del derecho procesal civil. Desde la perspectiva de los principios dispositivo e inquisitivo, la reforma replantea el papel del juez ante las partes buscando una mayor eficacia en la administración de justicia.

PRESENTADO POR:

ADRIANA LOPEZ ANGEL6001010940
NADIA CATALINA SANCHEZ 6001011947
DIANA MARIA CUMBE 6001011338
FABIAN ANDRES DELGADO 6001011600

PRESENTADO A

MARTHA LILIANA TAZCON

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
BOGOTÁ – 2010

TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCION
2. CONTEXTUALIZACION DE LA PREGUNTA
3. DELIMITACION DE LA PREGUNTA DEL PROBLEMA A INVESTIGAR
4. JUSTIFICACION DEL TEMA DEINVESTIGACION
5. OBJETIVO GENERAL
6. OBJETIVOS ESPECIFICOS
7. HIPOTESIS
8. ARGUMENTACION DE LA HIPOTESIS
9. TRABAJO DE CAMPO
10. REFERENTE TEORICO

1. INTRODUCCION

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer o explicar de una manera clara cuales han sido las nuevas disposiciones que han surgido a partir de la creación de la ley 1395 de 2010 por la cual seadoptan medidas en materia de descongestión judicial, basándonos específicamente en las nuevas competencias que se establecieron con la reforma que se le realizo al Código de Procedimiento Civil con esta nueva ley, en la que se nombraron nuevos Jueces Municipales de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple, que tienen como labor la de ayudar a los jueces Civiles Municipales a desembarazarse de losprocesos de mínima cuantía que corresponden al grueso de sus procesos de conocimiento. Como son los procesos contenciosos de mínima cuantía, de sucesión de mínima cuantía y matrimonio.
No obstante lo anterior es nuestro interés tratar de indagar si en realidad se está logrando con esta nueva disposición una verdadera descongestión judicial cuyo atraso oscila alrededor de los 15 años, calculando más omenos un monto de 400 mil procesos represados por distintos motivos que retardan la administración de justicia, o si con tratar de conseguir celeridad se está sacrificando el debido proceso y la calidad de la justicia.

2. CONTEXTUALIZACION DE LA PREGUNTA

AREA DERECHO PROCESAL
La actual ley 1395 de 2010 de Descongestión Judicial constituye una reforma parcial al Código de ProcedimientoCivil y hace que los procesos y procedimientos sean más ágiles para así lograr una pronta y cumplida administración de justicia, conforme a los principios constitucionales y del derecho procesal civil. Desde la perspectiva de los principios dispositivo e inquisitivo, la reforma replantea el papel del juez ante las partes buscando una mayor eficacia en la administración de justicia.
Elpensamiento de los creadores de esta ley fue dar forma de reglamentar la vida en sociedad, la cual ya de por si es conflictiva y así permitir que las personas tengamos una pizca de paz, seguridad y justicia en nuestras vidas.
Como es bien sabido tanto en Colombia, como en los demás países del mundo, la necesidad de justicia crece de una manera constante, y por diferentes razones, es casi que imposible...
tracking img