Ley 1395 del 12 de julio de 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asunto: Ley 1395 del 12 de Julio de 2010
[pic]
Asunto: Ley 1395 del 12 de Julio de 2010

Ha sido sancionada por el gobierno nacional la ley de descongestión judicial con el numero Ley 1395 del 12 de Julio de 2010.

Esta ley reforma el Código de Procedimiento Civil, de la cual es destacable la introducción del procedimiento oral en materia civil, la creación de los jueces de menores causas ycompetencia múltiple quienes entre otros conocerán de procesos contenciosos administrativos de minima cuantía; cuando se encuentren probadas las excepciones previas de prescripción extintiva, caducidad de la acción, cosa juzgada transacción y falta de legitimación en la causa, estas serán resueltas mediante sentencia anticipada, en proceso abreviado. También es destacable que el proceso ordinariose extingue el cual será llamado de ahora en adelante proceso declarativo, que se ventilara y decidirá mediante proceso verbal; los procesos de mayor y menor cuantía que no versen sobre derechos patrimoniales se sujetaran al procedimiento del proceso verbal. Los procesos de mínima cuantía se seguirán por el proceso verbal sumario. En el caso del crédito hipotecario o prendario el bien podrá seradjudicado por el juez competente sin necesidad de librar mandamiento de pago, esto pasados 5 días después de la notificación al deudor, La facultad de hacerlo ante notario no paso en tercer debate en Comisión Primera de Cámara por cuanto los notarios no tienen la facultad de declarar derechos. Ver artículo 37. 

Se hacen reformas al Código Procesal del Trabajo. Se modifica la competencia porrazón de la cuantía: en única instancia conocerán los jueces laborales de circuito, siempre y cuando no exceda de 20 SMMLV, además solo serán susceptibles del recurso de casación los procesos cuya cuantía exceda de 220 veces el SMMLV, 

También en civil y familia podrá conciliarse en equidad, incluye como requisito de procedibilidad la conciliación en toda materia contencioso administrativa. Alrespecto: Ante la entrada en vigencia de la Ley 1285 del 22 de enero de 2009, que reformó la Ley 270 de 1996, Estatutaria de la Administración de Justicia, la cual estableció la conciliación como requisito de procedibilidad para el ejercicio de las acciones de nulidad y restablecimiento del derecho, reparación directa y controversias contractuales, de conformidad con el artículo 2 del Decreto 1716 del14 de mayo de 2009, el cual entró en vigencia en la mencionada fecha, es necesario el requisito de procedibilidad en materia contencioso administrativa para las acciones previstas en los artículos 85, 86 y 87 del Código Contencioso Administrativo o en las normas que los sustituyan. Según la última reforma NO son susceptibles de conciliación extrajudicial en asuntos de lo contenciosoadministrativo: Los asuntos que versen sobre conflictos de carácter tributario. Los asuntos que deban tramitarse mediante proceso ejecutivo de que trata el artículo 75 de la Ley 80 de 1993. Los asuntos en los cuales la correspondiente acción haya caducado. La ley general sobre conciliación extrajudicial dice que es requisito de procedibilidad en contencioso administrativo los asuntos susceptibles deconciliación; por hermenéutica jurídica prevalece la ley especial ante la general. 

Se reforman las atribuciones del Consejo Superior de la judicatura en cuanto a la creación y puesta en funcionamiento de los juzgados municipales de pequeñas causas y competencia múltiple. Otorga la facultad de celebrar convenios con el Sena para hacer pasantias en los despachos judiciales del país. 

Entre otras sereforma jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, donde los jueces en primera instancia conocen de acciones populares y de cumplimiento que se interpongan contra entidades de carácter departamental distrital o municipal. 

Legisla también en medidas de extinción de dominio, Y Reforma el Código de Procedimiento Penal en cuanto al trámite para el impedimento, que deberá ser manifestado a...
tracking img