Ley 141

Páginas: 67 (16584 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
LEY 141

LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

Sanción: 29 de Abril de 1994.
Promulgación: 10/05/94 D.P. Nº 1104.
Publicación: B.O.P. 16/05/94.



TITULO I
AMBITO DE APLICACION

Artículo 1º.- Esta Ley regirá toda la actividad administrativa estatal, con excepción de aquélla que tiene un régimen establecido por ley especial, caso en el que se aplicarán las disposiciones de la presentecomo supletorias.

TITULO II
COMPETENCIA DEL ORGANO

Artículo 2º.- La competencia de los órganos administrativos será la establecida por la Constitución de la Provincia, las leyes orgánicas administrativas y los reglamentos que se dicten en su consecuencia.
Artículo 3º.- La competencia es irrenunciable e improrrogable. Cuando la avocación o la delegación fueren procedentes, el acto dictadoen su mérito será válido. La avocación será procedente mientras la competencia no haya sido asignada al órgano inferior en mérito a una idoneidad especialmente reconocida. La avocación no procede respecto de las entidades autárquicas.
Artículo 4º.- La incompetencia podrá ser declarada en cualquier estado del procedimiento, a pedido de parte o de oficio.
Artículo 5º.- Las cuestiones decompetencia entre órganos dependientes de un mismo Ministerio o Secretaría de Estado serán resueltas definitivamente por el titular de dicha cartera. Si el conflicto fuere interministerial, o entre órganos centralizados o desconcentrados y entidades descentralizadas; o entre éstas, resolverá el Gobernador. En los demás casos será resuelto por el órgano inmediato superior a los en conflicto.
Artículo 6º.-En los conflictos de competencia deberán observarse las siguientes reglas:
a) Cuando distintas autoridades se encuentren entendiendo en el mismo asunto, cualquiera de ellas de oficio o a petición de parte se dirigirá a la otra reclamando para sí el conocimiento del asunto. Si la autoridad requerida mantiene su competencia, elevará sin más trámite las actuaciones al órgano administrativo encargadode resolver;
b) cuando distintos ministerios o entidades autárquicas rehusaren conocer en el asunto, el último que lo hubiere recibido deberá elevarlo al Gobernador.
En ambos casos se decidirá previo dictamen del Asesor Letrado de Gobierno.
Artículo 7º.- Cuando se trate de expedientes administrativos que no obstante referirse a un solo asunto y objeto hayan de intervenir con facultadesdecisorias dos o más órganos, se instruirá un solo expediente, el que tramitará por ante el organismo por el cual hubiera ingresado, excepto que fuera incompetente, debiéndose dictar una resolución única.
Artículo 8º.- No podrán intervenir en el procedimiento administrativo y deberán excusarse de inmediato los empleados y funcionarios de la Administración que:
a) Tuvieren o pudieran tener interésdirecto o indirecto en el asunto, o en otro semejante cuya resolución pueda influir en éste;
b) tuvieren cuestión litigiosa pendiente con alguna de las partes;
c) tuvieren parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado, o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados o con los letrados, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento;
d) tuvierenamistad íntima o enemistad manifiesta o relación de servicios con alguna de las personas mencionadas en el inciso precedente;
e) hubieren tenido intervención en el procedimiento como peritos o como testigos;
f) tuvieren con los interesados en el asunto, a juicio de los propios empleados o funcionarios, alguna situación asimilable a las anteriormente enunciadas.
Artículo 9º.- Los interesadospodrán también recusar a los empleados y funcionarios comprendidos en una de las causales enunciadas en el artículo anterior, debiendo ofrecer en la misma presentación todas las pruebas en que se fundamente la impugnación.
Artículo 10.- Deducida la recusación o excusación dentro de los dos (2) días debe darse intervención al superior inmediato. Si el recusado admitiere la causal y ésta fuere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis ley 141-97
  • 141 Es
  • Sentencia c-141/10
  • C 141 Del 2010
  • Refrigerante 141
  • Ley 141 02 crea Corte Apelacion Santo Domingo y otros tribunales
  • Sentencia c 141 analisis
  • 141 Guayacan 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS