Ley 1420 de educacion

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Ley 1420 de Educación

La primera ley de educación universal, obligatoria, gratuita y laica (Ley 1420 de Educación) fue sancionada en 1884 durante el mandato de Julio Argentino Roca.

Consta de ochenta y dos artículos, divididos en nueve capítulos:

Capitulo 1: Principios generales sobre la enseñanza pública de las escuelas primarias.
Capitulo 2: Matricula escolar, registro de asistencia,estadística de las escuelas, y censo de la población escolar.
Capitulo 3: Personal docente.
Capitulo 4: Inspección técnica y administración de las escuelas.
Capitulo 5: Tesoro común de las escuelas-fondos escolar permanente.
Capitulo 6: Dirección y Administración de las escuelas públicas.
Capitulo 7:
Capitulo 8:
Capitulo 9: Disposiciones complementarias.


Sub-temas:Obligatoriedad (Capítulo 1, artículos 2, 3 y 4): La instrucción primaria debe ser obligatoria, gratuita, y gradual.
La obligación escolar puede cumplirse en las escuelas públicas, en las escuelas particulares o en el hogar de los niños; supone la existencia de la escuela pública gratuita al alcance de los niños de edad escolar.

Gratuidad :(Capitulo 1, artículos 2 y 5): La obligación escolar supone laexistencia de la escuela pública gratuita al alcance de los niños de edad escolar. Con ese objeto cada vecindario de mil a mil quinientos habitantes en las ciudades, o trescientos a quinientos habitantes en las colonias y territorios, constituirá un distrito escolar, con derecho, por lo menos, a una escuela pública, donde se dé en toda su extensión la enseñanza primaria que establece esta ley.Enseñanza religiosa (Capitulo 1, artículo 8): La enseñanza religiosa sólo podrá ser dada en las escuelas públicas por los ministros autorizados de los diferentes cultos, a los niños de su respectiva comunión y antes o después de las horas de clases.

Enseñanza Gradual (Capitulo 1, articulo 2 y 9): La enseñanza primaria se dividirá en seis o más agrupaciones graduales, y será dada sin alteraciónde grados, en escuelas Infantiles, Elementales y Superiores, dentro del mismo establecimiento o separadamente.

Mínimo de instrucción obligatorio: (Capitulo 1, articulo 6 y 7): El mínimo de instrucción obligatoria, comprende las siguientes materias: Lectura y Escritura; Aritmética (las cuatro primeras reglas de los números enteros y el conocimiento del sistema métrico decimal y la ley nacionalde monedas, pesas y medidas); Geografía particular de la República y nociones de Geografía Universal; de Historia particular de la República y nociones de Historia General; Idioma nacional, moral y urbanidad; nociones de higiene: nociones de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales; nociones de Dibujo y Música vocal; Gimnástica y conocimiento de la Constitución Nacional, para las niñas seráobligatorio, además, los conocimientos de labores de manos y nociones de economía doméstica. Para los varones el conocimiento de los ejercicios y evoluciones militares más sencillas, y en las campañas, nociones de agricultura y ganadería.
En las escuelas públicas enseñarán todas las materias que comprende el mínimo de instrucción obligatoria, desarrollándose según las necesidades del país y capacidadde los edificios escolares.

Dirección y administración de escuelas públicas (Capitulo 6): La dirección facultativa y la administración general de las escuelas estarán a cargo de un Consejo Nacional de Educación, que funcionará en la Capital de la República, bajo la dependencia del Ministerio de Instrucción Pública.
El Consejo Nacional de Educación se compondrá de un Presidente y de cuatrovocales.
El nombramiento de los Consejeros será hecho por el Poder Ejecutivo por sí solo, y el de Presidente con acuerdo del Senado. Los miembros del Consejo Nacional de Educación podrán ser reelectos.
Todos los miembros del Consejo conservarán su empleo durante cinco años, mientras dure su buena conducta y aptitud física o intelectual para el desempeño de su cargo.
El cargo de miembro del Consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1420 Y Ley Federal De Educacion
  • Ley 1420
  • CUADRO DE Ley de educación común 1420
  • ley nacional de educacion n°1420
  • Cuadro comparativo de ley 1420, ley federal de educacion y ley de educacion nacional
  • LEY 1420
  • Ley 1420
  • ley 1420

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS