Ley 1420

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El presente trabajo, tratara el tema de la ley federal de educación 1420, sancionada en 1884 en la Argentina por el presidente Roca. En base a esto, transcribiremos los artículos más relevantes de dicha ley, su importancia y el fin que tuvo. También, el siguiente trabajo constará de una descripción de como era la situación de la Argentina en ese periodo, tanto la situacióneconómica, social, política y religiosa.

Situación política:

El nuevo presidente estableció así las bases que le permitían comenzar la tarea de "administrar" una palabra que, en su interpretación personal significaba generar condiciones permanentes para la supremacía del gobierno central. Este objetivo quedó claramente expuesto en su primer mensaje al Congreso: "Parece que fuéramos un pueblorecién nacido a la vida nacional, pues tenemos, que legislar sobre todo aquello que constituye los atributos, los medios y el poder de la Nación".
La legislación aprobada durante aquellos años fue, ciertamente, muy relevante. En 1891 se firmó el tratado con Chile (Roca lo consideró el acto más importante de su gestión) y se aprobó la ley de unificación monetaria. En 1884 se sancionó la ley deterritorios nacionales y se votó la crucial y muy debatida ley de educación común, que estableció la enseñanza gratuita, obligatoria y laica en el ciclo primario.
Al mismo tiempo se instrumentó una serie de disposiciones tendientes al ordenamiento de la justicia federal y de la vida municipal, parte de la cual fue la creación de la ciudad de La Plata. Culminó así un intenso ciclo legislativo queestableció bases institucionales destinadas a perdurar y que consolidaron el sesgo centralista ya insinuado en la Constitución de 1853. Consecuentemente, durante la presidencia de Roca, y contrariamente a lo que expresaban algunos de sus, partidarios provinciales, se acentuó la declinación de la vieja tradición federal.
Hacia 1880, Argentina concretaba el proyecto político de los vencedores deCaseros. El modelo político ya se encuentra consolidado y las elites terratenientes, dirigentes y financiaran se unifican y conforman una hegemonía política

Dirección electrónica: http://www.todo-argentina.net
http://www.todo-argentina.net/historia/gen80/Roca1/index.html
Fecha de consulta: 5 de mayo de 2011.
Autores: Daniel Soubié
MaríaCandelaria Gonzalez
Lic. Zunilda Trinidad
Situación económica:

Durante la década de 1880 se dio una notable expansión de los factores de producción, tierra, trabajo y capital en el marco de la estabilidad política lograda tras la asunción de Julio Argentino Roca al poder, estos años de expansión inicial no tuvieron aún como factor dinámico a las exportaciones agropecuarias. Másbien, en esta década, un enorme flujo de inversiones precedió a la expansión de las exportaciones que se registró en las décadas posteriores.
Argentina se inserta en los nuevos mercados internacionales a través del modelo agro exportador. La baja cantidad de población más la carencia de riquezas mineras, se había orientado hacia el desarrollo agropecuario extensivo.
Apuntar a la incorporaciónal proyecto modernizador a la población nativa del interior suponía un esfuerzo demasiado largo y costoso, además de una redistribución de las tierras que nadie estaba dispuesto a hacer. La respuesta inmediata más eficaz fue el flujo inmigratorio europeo ya que ellos no solo traerían nuevas costumbres democráticas y liberales sino también técnicas de trabajo y producción que aquí no se conocían.Dirección electrónica: http://www.ucema.edu.ar/ceieg/arg-rree/10/10-002a.htm
Fecha de consulta: 5 de mayo de 2011.
Autores:

Situación social:

Población con gran cantidad de inmigrantes, y nativos analfabetos. La Sociedad era heterogénea en amplios sentidos, en cuanto a la cultura e ideologías.
La nación, a fin de alcanzar su identidad, requería de un sistema educativo nacional...
tracking img