Ley 1429 de 2010

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
LEY 1429 DE 2010
(diciembre 29 de 2010) 

NORMAS GENERALES

Objeto: la formalización y la generación de empleo, con el fin de generar incentivos a la formalización en las etapas iniciales de la creación de empresas; de tal manera que aumenten los beneficios y disminuyan los costos de formalizarse.  
Definiciones:  
1. Pequeñas empresas: son aquellas cuyo personal no sea superior a 50trabajadores y sus activos totales no superen los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. 
2. Inicio de la actividad económica principal: es la fecha de inscripción en el registro mercantil de la Cámara de Comercio, y que empresa previamente haya operado como empresa informal.  
3. Tipos de informalidad de empleo: existirán 2 tipos de informalidad de empleo:
a) Informalidad porsubsistencia: Es aquella que se caracteriza por el ejercicio de una actividad por fuera de los parámetros legalmente constituidos, por un individuo, familia o núcleo social para poder garantizar su mínimo vital.  
b) Informalidad con capacidad de acumulación: Es una manifestación de trabajo informal que no necesariamente representa baja productividad.
  
INCENTIVOS PARA LA FORMALIZACIÓN EMPRESARIALFocalización de programas de desarrollo empresarial

a) Diseñar y promover programas de microcrédito y crédito orientados a empresas del sector rural y urbano, creadas por jóvenes menores de 28 años Técnicos por competencias laborales, técnicos profesionales, tecnólogos o profesionales, que conduzcan a la formalización y creación empresarial, y del empleo, para lo cual utilizará herramientascomo: incentivos a la tasa, incentivos al capital, periodos de gracia, incremento de las garantías financieras que posee el Estado y simplificación de trámites.  
b) Diseñar y promover, en el nivel central y en las entidades territoriales, el desarrollo de programas de apoyo técnico y financiero para asistencia técnica, capital de trabajo y activos fijos, que conduzca la formalización ygeneración empresarial, y del empleo en el sector rural.  
En todo caso, los montos de los apoyos y las condiciones de reembolso estarán sometidos al logro de los objetivos previstos por el proyecto productivo o empresarial que se desarrolle. El Gobierno Nacional, en cada uno de los sectores, definirá mediante reglamento los criterios para su aplicación e implementación.  
c) Diseñar y promover programasde formación, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada, que conduzcan a la formalización y generación empresarial, del empleo y el teletrabajo.  
d) Fortalecer las relaciones entre Universidad-Empresa-Estado, fomentando en todo el país iniciativas tendientes a que estos tres sectores trabajen mancomunadamente en el desarrollo innovador en sus regiones.  
e) Mejorar laocupabilidad de los/as jóvenes, diseñando, gestionando y evaluando una oferta que contemple todas las necesidades formativas de una persona en situación de exclusión y que cubra todas las etapas que necesite para su inserción social y laboral.  
El Gobierno Nacional establecerá programas especiales de formalización y generación de empleo en los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, enconsideración de su situación geográfica y carencias de infraestructura vial que impiden su conexión con el resto del país, establecerá mecanismos que conduzcan a la formalización y generación empresarial, y del empleo, en el sector agropecuario, establece garantía especiales a empresas creadas por jóvenes menores de veintiocho (28) años tecnólogos, técnicos o profesionales, estos programas de formación ycapacitación tendrán prioridad para los jóvenes discapacitados que conduzcan a la formalización y generación empresarial y del empleo; por el ochenta por ciento (80%) del valor del crédito requerido que sirvan de apoyo y estímulo a la creación y formalización de las empresas y los trabajadores, teniendo en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo. 
 

INCENTIVOS PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO LEY 1429 DE 2010
  • LEY 1429 DE 2010
  • Ley 1429 de 2010
  • Ley 1429 de 2010 colombia
  • Ley 1429 de 2010 ensayo
  • Ley 1429 De 2010
  • Ley 1429 de 2010
  • Ley 1429 Del 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS