Ley 1429 de 2010

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
MACROECONOMIA

LEY 1429 DE 2.010 Y DECRETO REGLAMENTARIO 545 DE 2.011.

Docente:
Gustavo Adolfo Herrera

CONTADURÍA PÚBLICA V
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA
Medellín, Abril 27 de 2011.
LEY 1429 DE 2.010 (DICIEMBRE 29 DE 2010)
Por la cual se expide la ley de formalización y generación de empleo y decreto reglamentario 545 de 2.011.

¿A quiénes se dirige esta ley?
Cobija a laspersonas naturales y jurídicas que desarrollan pequeñas empresas cuyo personal no sea superior a 50 trabajadores y activos totales inferiores a 5.000 SMMLV que se formalicen y se creen a partir de su vigencia.
¿Qué tipo de personas se benefician?
Las personas naturales y jurídicas, los jóvenes menores de 28 años; las madres cabeza de familia; las personas en situación de desplazamiento, enproceso de integración o en condiciones de discapacidad; mujeres mayores de 40 años, y los nuevos empleados que devenguen menos de 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
¿Cómo acceder al beneficio si se es empresario?
Para acceder a los beneficios debe haber cumplido con los lineamientos que establece la misma: formalizarse o crear empresa, contratar el tipo de personal que estipula laley, incrementar la nómina y no reemplazar personal antiguo.
¿Cuáles son los beneficios para los jóvenes menores de 28 años que creen empresas?
Las nuevas y pequeñas empresas que se formalicen o que se creen a partir de la vigencia de esta ley tendrán beneficios tributarios en el pago de impuestos, parafiscales, matrícula mercantil y su renovación, así como el diseño de programas especiales paracrédito y microcrédito que faciliten la financiación de sus proyectos. Las pequeñas empresas que se creen en este año o comiencen su actividad este año, pagarán el impuesto de renta en forma gradual. En principio, en los dos primeros años no pagan. En el tercero, el 25%. En el cuarto, el 50%. En el quinto, el 75%, y en el sexto, el 100%.
¿Cuáles son los beneficios parafiscales que se tienen?
En elcaso de los aportes al Sena, ICBF, cajas de compensación, aportes en salud a la subcuenta de solidaridad del Fosyga y el aporte al Fondo de Garantías de Pensión Mínima, se aplicará también una gradualidad en la misma proporción que para el impuesto de renta.
¿Qué pasa con los trabajadores, se quedan sin los servicios que se perciben por el pago de parafiscales?
Los trabajadores gozarán de todoslos beneficios y servicios derivados de los aportes mencionados desde el comienzo de su relación laboral. Existe una excepción en el caso de las cajas de compensación familiar y es que los trabajadores tendrán derecho a los servicios sociales, turismo social y capacitación en los dos primeros años, y sólo a partir del tercer año tendrán derecho a percibir la cuota monetaria de subsidio enproporción al aporte realizado y subsidio de vivienda.
¿Entonces no hay que presentar declaración de renta?
Los beneficios otorgados en impuesto de renta, parafiscales y matrícula mercantil se aplican sin perjuicio de la obligación que tienen las pequeñas empresas de presentar declaraciones tributarias y cumplir sus obligaciones laborales y comerciales relacionadas con el registro mercantil.
¿Cómo seestablece un control para que los avivatos no se beneficien de los descuentos?
Los beneficios sólo aplican para nuevos empleos, entendiendo como nuevos empleos aquellas personas que aparezcan por primera vez en la base de datos de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) o que, apareciendo en ella, lo hayan sido como trabajadores independientes. De esta manera, no sólo se controla quese intente, a través de la fusión de empresas, acceder a los beneficios, sino también que se pretenda pedir los beneficios por contratar personal nuevo en reemplazo de personal contratado con anterioridad. El empleador responsable del impuesto debe incrementar el número de empleados en relación con el número que cotizaban el año inmediatamente anterior y haber incrementado el valor total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO LEY 1429 DE 2010
  • LEY 1429 DE 2010
  • Ley 1429 de 2010 colombia
  • Ley 1429 de 2010 ensayo
  • Ley 1429 De 2010
  • Ley 1429 de 2010
  • Ley 1429 Del 2010
  • Ley 1429 y ley 1430 de 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS