Ley 1437

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley 1437 de 2011, corresponde al nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el cual entra en vigencia el 2 de julio de 2012.

Considerando que respecto de ciertos actos, las empresas de servicios públicos están investidas de prerrogativas propias de autoridades administrativas, como por ejemplo los actos que afecten la prestación del servicio o laejecución del contrato, entre ellos la negativa del contrato, suspensión terminación y corte del servicio y facturación, a tales decisiones se aplican en lo no previsto en la Ley 142 de 1994, las normas del Código Contencioso Administrativo sobre el procedimiento administrativo y la vía gubernativa.

Pero el legislador ha pretendido ser mas garantista frente a los derechos fundamentales de losusuarios y de acuerdo a este principio ha extendido las normas del mencionado estatuto, determinando las reglas generales y especiales del derecho de petición.

Por ello, es de suma importancia que ajustemos nuestros procedimientos a las normas vigentes que regulan nuestra actividad, de aquí, que el área jurídica realiza las siguientes consideraciones jurídicas sobre aspectos que se deben modificar yajustar a la Ley 1437 de 2011, en el menor tiempo posible.



1. AMBITO DE APLICACIÓN
De acuerdo al artículo 2 de la Ley 1437 de 2011, los particulares que cumplan funciones administrativas, estarán sujetos a las normas del Código (ley 1437 de 2011) además de recibir la denominación de autoridades administrativas.

2. PRINCIPIOS
Tal y como reza el articulo 3 de la norma ibídem, “Todas lasautoridades deberán interpretar y aplicar las disposiciones que regulan las actuaciones y procedimientos a la luz de los principios consagrados en la Constitución Política, en la primera parte de este Código y en las leyes especiales”

Para ello desarrolla los siguientes Principios:
Debido proceso.
Igualdad.
Imparcialidad
Buena Fe.
Moralidad.
Participación.
Responsabilidad.Transparencia.
Publicidad.
Coordinación.
Eficacia.
Economía.
Celeridad.
Los anteriores principios, deberán ser los verbos rectores de nuestras actuaciones, frente a los usuarios, de hoy en adelante.

3. DERECHOS DE LAS PERSONAS
Del contenido del articulo 5 de la Ley 1437 de 2011, debemos tener en cuenta lo siguiente:
“ARTÍCULO 5. DERECHOS DE LAS PERSONAS ANTE LAS AUTORIDADES. En sus relaciones conlas autoridades toda persona tiene derecho a:
 
1. Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbalmente, o por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como a obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan para tal efecto.
 
Las anteriores actuaciones podrán ser adelantadas o promovidas porcualquier medio tecnológico o electrónico disponible en la entidad, aún por fuera de las horas de atención al público.
 
2. Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obtener copias, a su costa, de los respectivos documentos.
 
3. Salvo reserva legal, obtener información que repose en los registros y archivos públicos en los términos previstos por laConstitución y las leyes.
 
4. Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.
 
5. Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona humana.
 
6. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general depersonas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.
 
7. Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.
 
8. A formular alegaciones y aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual...
tracking img