Ley 1438

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos sancionó el pasado miércoles la ley que reformó el sistema de salud colombiano. Por ser el nuevo marco legal de un sector tan sensible como es el de lasalud y por las tantas implicaciones que tendrá en la vida de los colombianos, con seguridad esa será una Ley que empezará a ser referida por su numeración (“Ley 1438 de 2011”), tal y como ocurrió conla Ley 100 de 1993, que desde su sanción hizo parte del imaginario y de las conversaciones de los colombianos y que partió en dos la historia de la salud en este país. En otras palabras, con certeza el1438 será un número para no olvidar y para mucho mencionar.
Más allá de esto, parece ser que esta Ley no colmó las expectativas de algunos actores del sector. También la cuestión que está sobre eltapete es qué tan profundas fueron las medidas que se definieron en esta Ley como para que realmente pueda considerarse una reforma del sistema de salud colombiano. Solo basta considerar lo que opinanlos gremios médicos y de otras profesiones de la salud sobre la nueva Ley, que argumentan que la 1438 se enfoca más en la sostenibilidad financiera del sistema que en el mismo acceso efectivo yadecuado de los pacientes a los servicios de salud. La inasistencia de los representantes de los profesionales del sector al acto de sanción, es el resumen de su posición al respecto.
 
Los prestadores,los públicos y privados, tampoco es que estén plenamente satisfechos con la 1438, pues manifiestan que si bien se limitaron al 10% los gastos administrativos de las EPS con cargo a los recursos que elsistema les da a las aseguradoras para garantizarle los servicios de salud a sus afiliados, esta restricción que obliga a las EPS a no gastarse ni un centavo del 90% asignado a prestación de serviciosde salud en financiar activos fijos, solo empezará a aplicarse en enero de 2013. En otras palabras, en estos dos años que vienen, las EPS seguirán manejando los recursos parafiscales de la...
tracking img