ley 1448 de 2011

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
LEY 1448 DE 2011
El objeto de cuya ley establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de lasviolaciones, la cual posibiliten hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición, de modo que se reconozca su condición de víctimas y se dignifiquea través de la materialización de sus derechos constitucionales.

El aporte principal de la ley son las reparaciones a las víctimas. Estas reparaciones incluyen la restitución de tierras eindemnizaciones monetarias, que se entregarán con la condición de no demandar al Estado.

Otro punto importante es el derecho a la verdad. La Ley ordena la implementación de medidas de carácterextrajudicial que permitan la búsqueda de la verdad de los hechos que afectaron a las víctimas. Para este fin, se crearía un centro de memoria histórica, que recolectaría y preservaría la información sobre elconflicto.


Las victimas

El artículo 3 de la nueva ley consideran como víctima aquellos colombianos que, para los efectos de esta ley, aquellas personas que individual o colectivamente hayansufrido un daño por hechos ocurridos, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos. Tambiénson víctimas el cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a esta se le hubiere dadomuerte o estuviere desaparecida. A falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente.
De la misma forma, se consideran víctimas las personas que hayansufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.
La condición de víctima se adquiere con independencia de que se individualice, aprehenda, procese o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ley 1448 De 2011
  • Ley 1448 de 2011
  • UNIDAD DE RESTITUCION DE TIERRAS LEY 1448 DE 2011
  • ley 1448 del 2011
  • Ley 1448 de 2011
  • ley 1448 de 2011
  • Ley 1448
  • Ley 1448

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS