Ley 152

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA: UN PROBLEMA DE HUMANIDAD
Vanessa Loaiza Martínez
Ética y axiología
La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados adirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica y por queno su práctica. Ahora bien, no es el conjunto de prescripciones y prohibiciones de una sociedad, ni cada sociedad o cultura los que formulan los juicios sobre elbien y el mal. Es por eso que la moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qué debemos hacer si queremos vivir una vida humana, es a decir, unavida no con imposiciones sino con libertad y responsabilidad.
La ética, por otro lado, es una reflexión sobre la moral. La ética, como filosofía de la moral, seencuentra en un nivel diferente: se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos; además, compara las pautas morales que tienen diferentespersonas.
La moral da pautas para la vida cotidiana, la ética es un estudio o reflexión sobre qué origina y justifica estas pautas. Pero las dos, si bien sondistinguibles, son complementarias. Del mismo modo que teoría y práctica interaccionan, los principios éticos regulan el comportamiento moral pero este comportamientoincide alterando los mismos principios. A menudo los conflictos de normas morales que aparecen cuando tenemos que tomar decisiones son el motor que nos impulsa auna reflexión de nivel ético. Es por ello importante identificar la vinculación entre teoría y práctica, llama a la ética moral pensada y a la moral, moral vivida.
tracking img