Ley 1530

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY No.

,,15Q5

"POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL SUB-SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIOS DE PRIMERA RESPUESTA Y SE OTORGAN ESTiMULOS A LOS VOLUNTARIOS DE LA DEFENSA CIVIL, DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS DE COLOMBIA Y DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE VOLUNTARIADO EN PRIMERA RESPLlESTA".

El Congreso de Colombia, DECRETA:

CAPíTULO I Sub-Sistema Nacional deVoluntarios en Primera Repuesta ARTíCULO 1°. OBJETO. La presente ley tiene por objeto crear el Sub-Sistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta como parte del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, asi como reconocer y estimular la labor de los voluntarios que hacen parte del mismo y potenciar su formación y competencias ciudadanas. ARTicULO 2°. SUBSISTEMA NACIONAL DEVOLUNTARIOS EN PRIMERA RESPUESTA. Créese el Sub-Sistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta.
Este Sub-sistema es el conjunto de entidades que realizan acciones voluntarias en primera respuesta a nivel nacional en atención y prevención de desastres, emergencias y eventos antrópicos. El Sub-Sistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta hace parte del Sistema Nacional para la Prevencióny Atención de Desastres.

ARTíCULO 3°. INTEGRANTES. El Sub-Sistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta estará integrado por:
a) Los voluntarios acreditados y activos de la Defensa Civil Colombiana. b) Los voluntarios acreditados y activos de la Cruz Roja Colombiana. e) Los voluntarios acreditados y activos de los Cuerpos de Bomberos. d) Demás entidades autorizadas por el ComitéNacional para la Prevención y Atención Desastres de conformidad con el Articulo 16 de la presente ley.

ARTICULO 4° VOLUNTARIO. Para efectos de la presente ley en concordancia con la Ley 720 del 2001, se entiende como "voluntario toda persona natural que libre y responsablemente sin recibir remuneración de carácter laboral ofrece, tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común" en lasentidades que trata el articulo 2do de esta ley. ARTíCULO 5°. DEBERES DE lOS INTEGRANTES DEL SISTEMA. Los integrantes del Sub-Sistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta deberán:
1. Crear o fortalecer grupos élites o de avanzada, integrados por aquellos voluntarios operativos con capacidad de intervención inmediata en una emergencia o desastre. 2. El Gobierno Nacional a través del SistemaNacional de Voluntarios facilitará que sus integrantes tengan entrenamiento adecuado y actualizado para la prevención y atención de desastres y emergencias; para lo cual promoverá el otorgamiento de

5-~;
1

becas e incentivos. El Gobierno Nacional tendrá un plazo de seis (06) meses a partir de la promulgación de esta ley para reglamentar esta materia. 3. Estar debidamente acreditados porlas instituciones para prestar servicios de primera respuesta ante cualquier emergencia. 4. Apoyar a cualquier integrante del Cuerpo de Primera Respuesta, que previamente se haya hecho presente ante cualquier emergencia, desastre y evento antrópico. 5. Estar entrenados en materia de Primeros Auxilios y Primera Respuesta Médica. 6. Contar con las competencias técnicas, humanas y conceptuales comosensibilidad social, compromiso con los fines de la organización, visión global, habilidades para comunicarse, capacidad para representar a la entidad y otras relacionadas. 7. Dichas competencias técnicas, humanas y conceptuales deben ser evaluadas y valoradas por cada entidad con una periodicidad de cada dos (02) años. 8. Crear y actualizar permanentemente una base única de datos de losvoluntarios activos y acreditados y reportar esta información semestralmente al Ministerio del Interior o a la entidad que haga sus veces. CAPíTULO 11
Estímulos
AR,.íCUlO 6°. EDUCACiÓN. Las instituciones de educación superior formal y las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, tendrán en cuenta la calidad de voluntario activo de la Defensa Civil Colombiana, el Cuerpo...
tracking img