Ley 16.744

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD N° 3, LEY 16.744

RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

Según la ley 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales:

1. ¿Qué personas están obligatoriamente sujetas a esta ley?

1. Personas Protegidas.

Artículo 2° Estarán sujetas, obligatoriamente, a este seguro, las siguientes personas:

a) Todos los trabajadores por cuentaajena, cualesquiera que sean las labores que ejecuten, sean ellas manuales o intelectuales, o cualquiera que sea la naturaleza de la empresa, institución, servicio o persona para quien trabajen; incluso los servidores domésticos y los aprendices;

b) Los funcionarios públicos de la Administración Civil del Estado, municipales y de instituciones administrativamente descentralizadas del Estado.c) Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel;

d) Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares.

El Presidente de la República establecerá, dentro del plazo de un año, a contar desde la vigencia de la presente ley, el financiamiento y condiciones en que deberán incorporarse al régimen de seguro de esta leylas personas indicadas en las letras b) y c) de este artículo.
No obstante, el Presidente de la República queda facultado para decidir la oportunidad, financiamiento y condiciones en que deberán incorporarse al régimen de seguro que establece esta ley las personas indicadas en la letra d).

Artículo 3° Estarán protegidos también, todos los estudiantes por los accidentes que sufran a causa ocon ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica profesional.
Para estos efectos se entenderá por estudiantes a los alumnos de cualquiera de los niveles o cursos de los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente de acuerdo a lo establecido en la ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza.

El Presidente de la República queda facultado para decidir laoportunidad, financiamiento y condiciones de la incorporación de tales estudiantes a este seguro escolar, la naturaleza y contenido de las prestaciones que se les otorgará y los organismos, instituciones o servicios que administrarán dicho seguro.

2. ¿Que condiciones deben cumplir para estar sujetas a esta ley?

2. Afiliación.

Artículo 4° La afiliación de un trabajador, hecha en una Cajade Previsión para los demás efectos de seguridad social, se entenderá hecha, por el ministerio de la ley, para este seguro, salvo que la entidad empleadora para la cual trabaje se encuentre adherida
a alguna Mutualidad.

3. ¿Qué indica la ley 16.744 en relación a los trabajadores de contratistas y subcontratistas?

Respecto de los trabajadores de contratistas o subcontratistas, deberánobservarse, además, las siguientes reglas: El dueño de la obra, empresa o faena, será, subsidiariamente, responsable de las obligaciones que, en materia de afiliación y cotización, afecten a sus contratistas respecto de sus trabajadores. Igual responsabilidad afectará al contratista en relación con las obligaciones de sus subcontratistas

4. ¿Qué es, según la ley 16.744, accidente de trabajo yenfermedad profesional?

Es enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

Accidente del trabajo es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

5. ¿Cómo se financia el seguro de accidentes del trabajo yenfermedades profesionales?

TITULO IV COTIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO.

Artículo 15° El Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales se financiará con los siguientes recursos:

a) Con una cotización básica general del 0,90% de las remuneraciones imponibles, de cargo del empleador;

b) Con una cotización adicional diferenciada en función de la actividad y riesgo de la...
tracking img