ley 16

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

LEY No. 21
De 16 de junio de 2005

Que reglamenta la profesión de Relaciones Públicas
y deroga la Ley 37 de 1980

LA ASAMBLEA NACIONAL
DECRETA:

Artículo 1. Se reconoce el ejercicio de las Relaciones Públicas como una profesión liberal o asalariada, cuyos principales objetivos son la actividad y el esfuerzo planificados y continuos para establecer y mantener la comprensión mutuaentre una institución pública o empresa privada o mixta y los grupos y personas que estén directa o indirectamente ligados, así como desarrollar actividades inherentes a la profesión, de acuerdo con la naturaleza de la empresa o institución, que sean de necesario cumplimiento y que no estén contempladas en esta Ley.

Artículo 2. Las siguientes actividades son inherentes al ejercicio de lasRelaciones Públicas:
1. La promoción de la mayor integración de las instituciones o empresas a la comunidad.
2. La información y orientación de la opinión pública sobre los elevados objetivos de una institución o empresa.
3. La orientación de los ejecutivos de instituciones públicas o empresas privadas o mixtas en la formación de políticas de Relaciones Públicas.
4. El planeamiento, lacoordinación o la ejecución de campañas de promoción e imagen, de protocolo y de opinión pública en general, así como también lo relacionado con el cabildeo.
5. La investigación científica de las corrientes de opinión pública de promoción y de otros eventos que coadyuven al desarrollo de la profesión de Relaciones Públicas o que afecten su imagen.
6. El asesoramiento en materia de recursoshumanos y comunicación organizacional y estratégica, así como en campañas de motivación y productividad.
7. La organización de eventos corporativos o institucionales, así como de campañas institucionales y conferencias de prensa.
8. La dirección de la comunicación corporativa en las instituciones públicas y empresas privadas y mixtas, así como en los departamentos y direcciones, cuyas funcionessean la promoción de la imagen y la comunicación institucional o empresarial.
9. El asesoramiento en materia de imagen personal o corporativa.
10. La consultoría o asesoramiento de protocolo.
11. Cualquier otra que sea de necesario cumplimiento.

Artículo 3. Se crea la Junta Técnica de Relaciones Públicas de Panamá, con el fin de atender todo lo relacionado con el desarrollo yfuncionamiento de la presente Ley, así como de resolver los problemas que surjan en el ejercicio de la profesión de Relaciones Públicas.

Artículo 4. Las Relaciones Públicas solo podrán ser ejercidas por panameños, ya sea como actividad liberal o asalariada, en instituciones públicas o empresas privadas o mixtas establecidas en Panamá, con la finalidad de estudiar y aplicar las técnicas de comunicación.
Noobstante, solo por fundados motivos de inexistencia de especialistas en un área específica de las Relaciones Públicas, previo cumplimiento del artículo 10 de esta Ley y con la debida autorización escrita de la Junta Técnica de Relaciones Públicas de Panamá, la institución pública o la empresa privada o mixta podrá optar por la contratación de un profesional extranjero en Relaciones Públicaspor el periodo previamente indicado por la Junta Técnica, en cumplimiento del Código de Trabajo en lo que respecta a la contratación de personal extranjero.

Artículo 5. La Junta Técnica de Relaciones Públicas de Panamá estará integrada por:
1. El Ministro de Educación o quien él designe.
2. El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral o quien él designe.
3. El Presidente del Colegio deRelacionistas Públicos de Panamá o quien él
designe.
4. Dos profesores de la categoría regular en el área de las Relaciones Públicas, uno designado por el decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá y el otro designado por el decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY 16
  • Ley 16
  • Ley 16
  • Ley N 16
  • Ley No 16, Panamá
  • Riesgos Electricos Ley 16
  • Ley de Voto a los 16 años
  • LEY N 16

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS