Ley 16744

Páginas: 52 (12845 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
LEY N° 16.744

ESTABLECE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

(Publicada en el Diario Oficial N° 26.957, de 1° de febrero de 1968)

Por cuanto el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de Ley:

TITULO I
Obligatoriedad, personas protegidas y afiliación (Artículos 1-4)

1.- Obligatoriedad (Artículo 1)

Artículo 1° Declaraseobligatorio el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en la forma y condiciones establecidas en la presente ley.

Obligatoriedad, personas protegidas y afiliación

2.- Personas protegidas (Artículos 2 - 3)

Artículo 2° Estarán sujetas, obligatoriamente, a este seguro, las siguientes personas:

a) Todos los trabajadores por cuenta ajena, cualesquieraque sean las labores que ejecuten, sean ellas manuales o intelectuales, o cualquiera que sea la naturaleza de la empresa, institución, servicio o persona para quien trabajen; incluso los servidores domésticos y los aprendices;

b) Los funcionarios públicos de la Administración Civil del Estado, municipales y de instituciones administrativamente descentralizadas del Estado. inciso segundoderogado. (Ley N° 18.269 Artículo único N° 1).

c) Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel;

d) Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares.

El Presidente de la República establecerá, dentro del plazo de un año, a contar desde la vigencia de la presente ley, el financiamiento y condiciones en quedeberán incorporarse al régimen de seguro de esta ley las personas indicadas en las letras b) y c) de este artículo. (Ver NOTA 1).

No obstante, el Presidente de la República queda facultado para decidir la oportunidad, financiamiento y condiciones en que deberán incorporarse al régimen de seguro que establece esta ley las personas indicadas en la letra d). (Ver NOTA 1.1)_______________________________________________________
NOTA 1: El artículo único del DL 1.548, de 1976, declaró que el sentido de la facultad delegada por el inciso final del presente artículo 2°, es permitir que el Presidente de la República incorpore a ese régimen de Seguro a los trabajadores independientes y a los trabajadores familiares, en forma conjunta o separada, o por grupos determinados dentro de ellos,pudiendo fijar, en cada caso, la oportunidad, el financiamiento y las condiciones de su incorporación.

NOTA: 1.1: El DFL N° 192, de la Subsecretaría de Previsión Social, publicado en el D.O. de 5 de enero de 1996, incorporó al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades contemplados en la presente ley, a los socios de sociedades de personas, socios de sociedades encomandita por acciones, empresarios individuales y directores de sociedades en general, que se desempeñen como trabajadores independientes en la respectiva sociedad o empresa, y que en tal calidad, sean cotizantes ya sea del Antiguo Sistema Previsional o del Nuevo Sistema de Pensiones.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo 3°Estarán protegidos, también, todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufran con ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica educacional.

El Presidente de la República queda facultado para decidir la oportunidad, financiamiento y condiciones de la incorporación de tales estudiantes a este seguro escolar, la naturaleza y contenidode las prestaciones que se les otorgará y los organismos, instituciones o servicios que administrarán dicho seguro.

3.- Afiliación (Artículo 4)

Artículo 4° La afiliación de un trabajador, hecha en una Caja de Previsión para los demás efectos de seguridad social, se entenderá hecha, por el ministerio de la ley, para este seguro, salvo que la entidad empleadora para la cual trabaje se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 16744
  • Ley 16744
  • ley 16744
  • ley 16744
  • Ley 16744
  • ley 16744
  • ley 16744
  • Ley 16744

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS