ley 17092014 Modificatoria

Páginas: 87 (21570 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Fuente: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=56484#1
LEY 1709 DE 2014 (Enero 20) Por medio de la cual se reforman algunos artículos de la Ley 65 de 1993, de la Ley 599 de 2000, de la Ley 55 de 1985 y se dictan otras disposiciones EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DECRETA:
Artículo  1°. Modifícase el artículo 2° de la Ley 65 de 1993, el cual quedará así:
Artículo 2°.Legalidad. Toda persona es libre. Nadie puede ser sometido a prisión o arresto, ni detenido sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.
Nadie podrá ser sometido a pena, medida de seguridad, ni a un régimen de ejecución que no esté previsto en la ley vigente.
La detención preventiva de las personas queestán siendo investigadas o juzgadas es excepcional.
Artículo  2°. Adiciónase un artículo a la Ley 65 de 1993, el cual quedará así:
Artículo 3A. Enfoque diferencial. El principio de enfoque diferencial reconoce que hay poblaciones con características particulares en razón de su edad, género, religión, identidad de género, orientación sexual, raza, etnia, situación de discapacidad y cualquieraotra. Por tal razón, las medidas penitenciarias contenidas en la presente ley, contarán con dicho enfoque.
El Gobierno Nacional establecerá especiales condiciones de reclusión para los procesados y condenados que hayan sido postulados por este para ser beneficiarios de la pena alternativa establecida por la Ley 975 de 2005 o que se hayan desmovilizado como consecuencia de un proceso de paz con elGobierno Nacional.
Artículo  3°. Modifícase el artículo 4° de la Ley 65 de 1993, el cual quedará así:
Artículo 4°. Penas y medidas de seguridad. Son penas privativas de la libertad personal las previstas en la ley para los imputables, como la prisión y el arresto.
La prisión es la pena privativa de la libertad impuesta, mediante sentencia, como sanción por la comisión de un delito y se cumple enun establecimiento penitenciario o en el lugar de residencia o morada del condenado o en el lugar que el juez determine.
El arresto es la pena privativa de la libertad impuesta como sustitutiva de la pena de multa, como unidad de multa, y se cumple en los establecimientos especialmente destinados para este efecto o en el lugar que el juez determine.
La pena de prisión podrá ser intramural odomiciliaria. La prisión domiciliaria es sustitutiva de la prisión intramural.
Son medidas de seguridad las aplicables a los inimputables conforme al Código Penal.
Parágrafo 1°. En ningún caso el goce efectivo del derecho a la liber­tad, a la aplicación de mecanismos sustitutivos de la pena privativa de la libertad o a cualquier otro beneficio judicial o administrativo, podrá estar condicionado alpago de la multa.
Parágrafo 2°. En firme la sentencia, la misma se remitirá a la juris­dicción coactiva para que se ejecute el cobro de la multa como pena accesoria a la pena de prisión.
Parágrafo 3°. En los eventos en los cuales la persona condenada carezca de los medios para el pago de la multa, el juez dispondrá que preste un servicio no remunerado en beneficio de la comunidad. Las entidadesterritoriales informarán a los jueces de ejecución de penas sobre los trabajos que pueden prestar las personas que carezcan de medios para el pago de la multa.
Artículo  4°. Modifícase el artículo 5° de la Ley 65 de 1993 el cual quedará así:
Artículo 5°. Respeto a la dignidad humana. En los establecimientos de reclusión prevalecerá el respeto a la dignidad humana, a las garantías constitucionalesy a los Derechos Humanos universalmente reconocidos. Se prohíbe toda forma de violencia síquica, física o moral.
Las restricciones impuestas a las personas privadas de la libertad estarán limitadas a un estricto criterio de necesidad y deben ser propor­cionales a los objetivos legítimos para los que se han impuesto.
Lo carencia de recursos no podrá justificar que las condiciones de reclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LEY 29090 Y SU MODIFICATORIA
  • Ley 29430 Modificatoria
  • Modificatorias de la ley 30076
  • MODIFICATORIAS A LA LEY DE CONTRATACIONES
  • Cuadro Comparativo de la Ley de Contrataciones del Estado y su modificatoria
  • Modificatorias Normativas
  • CONVENIO MODIFICATORIO
  • Convenio modificatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS