Ley 181 de 1995

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “El oficio del maestro”

Cuando hablamos de enseñar hay que detenerse por un segundo en la idea de ERNESTO SABATO donde compara en varias ocasiones al maestro como un partero ya que de una u otra manera el maestro en realidad se asemeja a un partero, ya que enseñar va mas allá de solo educar a partir del conocimiento del alumno, por lo contrario ,enseñar se remonta al llevar haciafuera lo que aún esta germen, hay que suponer que el maestro en este caso él partero, tiene que tener una relación con lo de adentro como con lo de afuera. El maestro debe asistir al otro para que logre a plenitud su acto de discernir conocimiento, pero también lo que cuanta más, es la actitud y la motivación con la cual argumenta su aleccionamiento, por lo tanto no se debe tratar de tener unabase de datos ni una sumatoria de conocimiento donde se enseñe por enseñar ya que el maestro debe transformar la información en transformación, donde el éxito se ve reflejado en el trabajo de contacto. El educador por naturaleza tiene que saber que lo que está en juego es una vida, por lo tanto se debe de tener en cuenta una responsabilidad ética política y humana. En general se puede decir que elmaestro educa para ver la nueva vida, una vida en la cual él fue partícipe de su desarrollo y formación, de igual manera hay que destacar que el maestro viene siendo un partero porque convierte la sangre en espíritu. También deducimos a simple vista que al educador lo define su trabajo de interacción y de puente del discípulo.
Dejando un poco el tema del educador a la educación, debemos tener encuenta que la educación es una zona de negociación donde se debe tener la palabra y donde se debe proporcionar. Ya que cuando el maestro retiene la información, inmediatamente deja de ser maestro. El maestro ante todo debe conocer necesariamente la asignatura y el tema del cual se ha apoderado, ya que para un maestro debe ser fundamental tener un manejo adecuado de la información que se estáproporcionando y lógicamente tiene que gustarle el tema. El maestro tiene que servir de mediador y empalmando su profesionalismo como medida fundamental con los estudiantes, y como dice en el texto”lo importante es enseñar a aprender”. El educador también debe propiciar una relación con el presente y el futuro, partiendo de modalidades donde el futuro no se vea tan solo como una formación académicasino un futuro que sea acorde con la experiencia vivida y donde se note un desarrollo humano.
Lo que la educación también busca, es desarrollar personas y darles nuevos conocimientos ya que todos los días el mundo evoluciona más y el hombre debe estar impregnado de nuevos conocimientos que van surgiendo a medida que el tiempo pasa, ¿qué quiero decir con esto? , simple; el hombre nunca deja deaprender porque siempre van a aparecer nuevas cosas de las cuales se debe tener cierta información y conocimiento. También lo que se quiere con la educación es que el hombre aprenda a hablar descubriendo nuevas modalidades que le ayuden con su desarrollo, ya que en la educación se ubica en gran parte, yo diría que en toda por medio de la comunicación, el maestro está en la obligación de hacercorrecciones permanentes sobre el lenguaje que emplea con los estudiantes así como también tener una muy buena escucha. El maestro así como enseña, también tiene que aprender a aprender del alumno. Según Nietzsche la educación es una auto construcción ya que nadie puede construir el puente por el cual vas a pasar el rio de las vida, a menos que sea uno mismo. Los maestros nos enseñan lo que es erróneo olo que es esplendido partiendo de aspectos reales y significativos, el resto lo aprende uno mismo partiendo de las experiencias.
Finalmente pasando a los avatares podemos deducir que son ejemplos claros que dan como resultado aspectos similares que tiene el maestro, como por ejemplo el maestro como sembrador; estos nos da a entender que el educador busca sembrar conocimiento en cada uno de...
tracking img