Ley 18392

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMATIVA RELATIVA A INGRESO Y SALIDA DE MERCANCIAS LEY 18392



I. DE LAS EMPRESAS

1. BENEFICIARIOS

• Podrán acogerse a estas normas todas las empresas que se instalen físicamente en terrenos ubicados dentro de los límites establecidos por el artículo 1° de la ley 18.392 y que desarrollen exclusivamente actividades industriales, mineras, de explotación de las riquezas del mar,transporte y turismo.- Se excluyen las industrias extractivas de hidrocarburos y las procesadoras de éstos en cualquiera de sus estados;
• Son también beneficiarios de esta ley las personas naturales o jurídicas que importen o adquieran maquinarias, equipos y materiales necesarios para las construcción de viviendas y la prestación de servicios de salud; y
• Los Servicios eInstituciones del sector público, centralizado o descentralizados, incluidas las municipalidades y excluidas las empresas del Estado que desarrollen actividades en la zona preferencial señaladas en el art. 12° de la Ley 18392

2.- INGRESO DE MERCANCIAS A LA ZONA PREFERENCIAL

2.1.- MERCANCIAS EXTRANJERAS

2.1.1.- PROCEDENTES DEL EXTRANJERO A LA ZONA PREFERENCIAL ADUANERA Y TRIBUTARIAESTABLECIDA EN EL ART. PRIMERO DE LA LEY 18392/85.

2.1.1.1.- DOCUMENTO DE IMPORTACION: Se utilizará el documento “Declaración de Ingreso”, Tipo Operación DIPS Normal, código 115 (Anexo 18 Compendio Normas Aduaneras), cuyos formularios serán proporcionados por la Aduana (Departamento Técnico y Avzda. de Aduana) y deberán ser suscritos por el Propietario o Representante Legal de la Empresa.
Estedocumento también podrá ser suscrito por un Agente de Aduana, que cuente con el respectivo mandato para ello.
Este documento no estará sujeto a tope de valor.


2.1.1.2.- DOCUMENTOS DE BASE QUE DEBERAN ACOMPAÑARSE A LA DECLARACION DE INGRESO: Los indicados en el numeral 10.1, Cap.III-25 Resol. 1300/2006 Compendio Normas Aduaneras, más el extracto de la Escritura Pública suscrita por el TesoreroRegional o Provincial respectivo y el Interesado, en que conste la Resolución del Señor Intendente Regional que autorizó la instalación de la Empresa en la zona de franquicia.

2.1.1.3.- TRAMITACION DE LA DECLARACION DE IMPORTACION:

La tramitación de este documento se ajustará en todo a lo dispuesto en el Compendio de Normas Aduaneras, con la salvedad que al momento de su aceptación a trámite,el funcionario encargado del Departamento Técnico estampará un timbre con la leyenda “LEY 18.392”, en todos sus ejemplares.
El Departamento Técnico abrirá un Libro-Registro (electrónico) para este tipo de importaciones, con los siguientes datos:
- Número correlativo de Aceptación a trámite. (Cada año se iniciará con el Nº 200.001)
- Fecha Aceptación a trámite.
- Nombre de laEmpresa.
- Descripción genérica de las mercancías.
- Valor CIF de las mercancías.
- Observaciones.


2.1.1.4.- TRASLADO A LA ZONA ESPECIAL

Las mercancías deberán ingresar a los recintos de las Empresas autorizadas acogidas a la ley, en los plazos que se indica, atendiendo al lugar donde estas operan:

Empresas ubicadas en la Isla Tierra del Fuego, Provincia de Tierra del Fuego:Tres (3) días contados a partir del retiro de las mercancías desde la zona primaria.

Empresas ubicadas en Isla Navarino, Provincias Antártica Chilena: Diez (10) días contados a partir del retiro de las mercancías desde la zona primaria.

Empresas ubicadas en sectores Insulares y Fiordos de las Provincias: Tierra del Fuego, Antártica Chilena y Magallanes: Diez (10) días contados a partir delretiro de las mercancías desde la zona primaria.


El Subdepartamento de Zonas Primarias, a través de sus unidades: Oficina de Aduana Muelle Mardones, Oficina de Aduana Muelle Prat, Oficina de Aduana Aeropuerto deberán comunicar a los encargados de las Oficinas de Aduana de Puerto Williams y Porvenir la salida de dichas mercancías desde los recintos de depósito al amparo de la D.I....
tracking img